Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
El año 2022 comienza con un ligero aliento de recuperación en la economía nacional, pero sin la posibilidad de retomar las actividades cotidianas frenadas desde marzo del 2020, a causa de la presencia del Sars-Cov-2 que, además, presenta una variante más agresiva con 42 casos de Ómicron en Hidalgo, 34 de ellos en Pachuca, la capital del estado.
Las autoridades sanitarias y las educativas habían anunciado ya un calendario de regreso paulatino a las actividades en las escuelas, pero se ha frenado por el paro de actividades que iniciaron hoy los maestros que respondieron a la convocatoria de la sección XV del SNTE, para exigir así el pago de bono a jubilados y aguinaldo a homologados.
Los sectores de salud y educación pretendían el regreso a clases en tres etapas: la primera, del 3 al 14 de enero de manera virtual y con valoración epidemiológica; la segunda, del 17 al 28 de enero con una campaña de vacunación contra el Covid a docentes y personal de apoyo; la tercera, a partir del 17 de enero clases presenciales y con vigilancia epidemiológica permanente.
No se concretó por la acción de protestas promovida por la dirigencia sindical del magisterio hidalguense.
La filosofía popular indica que “los niños mueven la economía”, pues el simple hecho de acudir a los centros educativos, genera movimiento económico en muchos sectores, pero por razones del Covid no podrá ocurrir y los alumnos continuarán en sus casas, en espera de que se reanuden las actividades vía internet.
Los comerciantes ambulantes, que buscaban aprovechar la temporada decembrina y prolongarla al Día de Reyes, verán frenadas sus intenciones pues debido al Covid, se han suspendido las actividades en plazas públicas, incluida la venta de juguetes en plazas públicas y la tradicional toma de foto con los Reyes Magos, en los jardines principales de los municipios hidalguenses.
El INEGI nos brinda datos alentadores en la economía nacional y dice que la tendencia de las expectativas empresariales en los sectores manufacturero, de la construcción y comercio, fue en diciembre del 56.2 %, 2.5 % más con respecto de lo presentado en diciembre del 2020.
Las mediciones de noviembre a diciembre del 2021, en el sector manufacturero fueron del 52 % (0.8 % más que en noviembre); en el sector de la construcción, fue del 53.8 % (0.6 % más que el mes anterior) y en el sector comercio, fue del 54.2 % (apenas un 0.2 % más que en noviembre del 2021).
A la luz de los hechos, el Covid, sigue frenando el regreso de los mexicanos a nuestras actividades normales y cotidianas, con el impacto negativo que todos padecemos con una economía que no termina de despuntar y el riesgo de que haya más personas contagiadas por la variante Omicron.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.