Laboratorio Público/ 100 días
Si usted aspira a participar para uno de los más de tres mil cargos de elección popular que estarán en juego en junio del próximo año, deberá valorar su conducta como ciudadano, antes de presentar su intención de participar, pues si ha sido golpeador o tiene deudas por pensión alimenticia, simplemente olvídese de postularse, porque no será posible su registro ante ninguna instancia.
Eso lo determinó el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), en su más reciente sesión, en la que se aprobaron los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
De hecho, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, consideró la necesidad de elevar el contexto d exigencia en plano de la paridad de cara al proceso electoral 2020-2021.
También, en favor de aquellas mujeres que s postulen a alguno de los cargos que estarán en juego, se determinó que el financiamiento público y la pauta para las candidatas no podrá ser menor del 40 por ciento del total.
Todo va en sentido de promover y lograr de una vez la erradicación de prácticas que atentan contra la dignidad de las mujeres por su misma condición y a quienes anteriormente se les dejaba participar como candidatas, pero en condiciones anticipadas de perdedoras, pues se les postulaba en aquellos espacios donde el partido consideraba de antemano que la victoria sería imposible.
O bien, hubo casos en que se les postulaba como candidatas propietarias y sus parientes (esposos, hermanos, primos), se registraban como suplentes y al ganar, la candidata propietaria solicitaba licencia a su cargo, para que llegara el suplente a la titularidad del cargo.
Un caso, recordado en Pachuca fue el del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Juan Manuel Camacho Bertrán, quien se registró como candidato suplente a diputado local y llevó como propietaria a su eterna secretaria Maribel Zaragoza,
Una vez que ganó la elección y momentos antes de rendir protesta en el Congreso local, solicitó licencia para que su suplente asumiera su cargo. A eso se le llamo “Juanitas”, pues fue una práctica que a nivel nacional inauguró el PVEM.
Bien, para evitar estas prácticas denigrantes en perjuicio de las mujeres, el INE, aprobó los lineamientos que incluyen un capítulo 3 de 3 contra la violencia, en el cual los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
“Será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo”, se dijo en la sesión del INE.
Hay que recordar que el 6 de junio del próximo año, se renovará la Cámara de Diputados Federal, 15 gubernaturas, 32 congresos locales, incluido el de Hidalgo, así como alcaldías. En suma, alrededor de tres mil 500 cargos de elección popular en la que se ha llamado la elección más importante de los últimos tiempos.