(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 30 de septiembre del 2021.- El ex gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, dijo que, para las elecciones del próximo año, cuando se renovará el poder ejecutivo estatal, el panorama para su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) es complicado y existe el riesgo serio de que, por primera vez en la historia de la entidad, se dé la alternancia en el gobierno.
Consideró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha convertido en una fuerza política que avanza rápidamente y en Hidalgo no es la excepción a pesar de su ausencia de cuadros relevantes.
Núñez Soto, (1999-2005) se reunió esta mañana con el grupo de “desayunadores profesionales” que cada jueves se encuentra en un restaurante de Pachuca, para recordar su paso por el gobierno de Hidalgo, del panorama político nacional y estatal, de la seria posibilidad de que Morena gobierne por primera vez Hidalgo a partir del próximo año.
Señaló que el PRI requiere con urgencia la unidad de sus principales actores y de su militancia, para postular un candidato o candidata, que sea competitivo y sume a las fuerzas políticas de la entidad, para garantizar la continuación del PRI en el poder ejecutivo estatal.
Recordó los temas del cierre de la escuela normal rural “Luis Villarreal” de El Mexe y el enfrentamiento entre campesinos de Mixquiahuala con los del vecino municipio de Tezontepec de Aldama, por la disputa de un terreno en la comunidad de Cinta Larga.
Dijo que, en el caso de El Mexe, el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, le ofreció enviar 800 uniformados para rescatar a los 62 policías que la mañana del 19 de febrero del 2000, habían sido retenidos por los vecinos de Tepatepec y amenazaban con quemarlos vivos en la plaza `principal del municipio de Francisco I. Madero.
Incluso, recordó, ofreció solicitar licencia a su cargo como gobernador si el conflicto no se resolvía en las siguientes horas.
Al encuentro de esta mañana también acudió Raúl González Apaolaza, quien fue secretario de Educación y contendió como candidato a diputado federal por el distrito de Actopan, con las siglas del PRI, pero perdió la elección con el ahora presidente estatal del Partido Nueva Alianza, Sergio Hernández Hernández.
De vuelta al asunto del PRI y su proceso interno para definir al candidato o candidata, lo que se espera ocurra antes de finalizar este año, dijo que lo que el partido requiere es la unidad y que a partir de eso se sumen los militantes del tricolor, para impulsar a su candidato y de ese modo tener posibilidades de triunfo en las elecciones de junio del 2022.