Radar Político: Penchyna, de moda
Ella llegó, como siempre, temprano a laborar a la empresa dedicada a la venta de inmuebles, en una plaza comercial de Pachuca, pero como llegó con gripe y tos, sus jefes no sólo la regañaron por acudir en esas condiciones, sino que de manera ruda la mandaron a su casa a atenderse y checar si tiene Covid o no.
Salió sorprendida y lastimada moralmente, pues de inmediato se le consideró un riesgo para sus demás compañeros. En ningún momento le ofrecieron apoyo para hacerse la prueba correspondiente para descartar o confirmar contagio por coronavirus.
La discriminación ha sido un efecto colateral de la pandemia, pues nadie quiere estar cerca de una persona con Covid, por temor a ser contagiada.
En las clínicas y laboratorios es imposible evitar el roce con algún paciente que acude a hacerse “la prueba”, a pesar de las medidas de higiene y los protocolos para tal efecto. La gran cantidad de personas que diariamente acuden, los prolongados tiempos de espera para hacerse la prueba y luego recibir los resultados hacen, además de tedioso, complicado el tiempo que se tiene que invertir para poder contar con los resultados que determinen si el paciente es o no positivo para Covid.
Ayer llegaron las 9,750 primeras vacunas que se aplicarán en el personal médico, cantidad insuficiente pero que alienta a que poco a poco el mal vaya cediendo y la gente retome sus actividades como estaba acostumbrada hasta antes de marzo del año pasado.
De entonces a la fecha, miles de personas han (hemos) sufrido de este mal, que ha causado muerte y desolación en miles de familias que, en varios casos, han visto morir no solo uno, sino varios de sus familiares.
Existe el caso de un ex trabajador de la presidencia municipal de Pachuca, al que se le murió casi toda su familia y responsabiliza al personal de la Cruz Roja de no haberlos atendido a tiempo.
Los hospitales están a tope y si la gente no tiene para atenderse en una clínica privada o pagar por la prueba, cuyo costo ronda los tres mil 500 pesos, más el costo de los medicamentos, la situación se complica, por eso es importante mantener los protocolos que eviten el contagio, a veces imposible, para evitar la propagación del mal.
Vale la pena resaltar el esfuerzo hecho por grupos de reporteros de la entidad, que se han organizado primero para una colecta que tiene como propósito cubrir los gastos de medicamentos o algunas pruebas para quienes las requieran.
Otro más gestionó con el gobierno del estado la entrega de kits anti covid que, eventualmente, incluirían la vacuna correspondiente, pero justo cuando comenzaría la entrega de los mismos se pidió esperar a que la agenda del gobernador Omar Fayad, lo permita, pues quiere ser él personalmente quien entregue dichos apoyos.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.