
Presidenta quiere ley mordaza
El diputado local y hasta hoy coordinador del Congreso local, Francisco Xavier Berganza, inconforme con el proceso interno de Morena para definir a su candidato a gobernador y luego que lo dejó fuera de la contienda interna, decidió irse por la libre y anoche, al cuarto para las doce, literal, registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) su intención de ser candidato ciudadano (independiente) al gobierno de Hidalgo para el proceso que comienza este miércoles.
Esta mañana se despidió de sus compañeros de otras bancadas, en la última reunión que presidió en su calidad de presidente de la junta de gobierno de la LV legislatura local y en seguida se llamó a su suplente, Andrés Caballero Cerón, quien ocupará su lugar desde ya, luego que el “cantante” solicitó licencia a su cargo como diputado local.
La acción del dos veces candidato a gobernador por el PAN, tendrá sus consecuencias, en caso de que el árbitro electoral avale su intención de ser candidato al gobierno de Hidalgo, pues en principio fractura al partido que lo llevó a ser legislador y coordinador del Congreso local, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues habrá que reconocer que tiene seguidores que podrían representarle votos a favor.
Y como lo que no crece demasiado es el número de votos y tampoco se espera una participación masiva en las urnas, como ocurre en cada proceso para elegir gobernador, entonces el número de votos disponibles para la jornada electoral del 5 de junio no aumentará sustancialmente, como lo hará el número de aspirantes, entonces se atomizará el voto con beneficio para aquel partido que cuente con una estructura sólida, un reservoreo de votos, un candidato fuerte y con otros partidos como sus aliados.
A Morena, menos que a otro partido le conviene la confrontación y que uno de sus “gallos” más fuertes se vaya por la libre, pues eso beneficiará a sus adversarios, que es justo lo que esperan, que Morena y sus aliados se debiliten para fortalecer sus aspiraciones de mantenerse en el poder por otros seis años.
Justo este fin de semana, hubo dos señales, que no definiciones, enviadas por dos de los principales aspirantes del PRI a la candidatura y otro más por el propio gobernador, al concluir la 23 Asamblea Nacional del PRI, en la Ciudad de México.
Primero, Carolina Viggiano Austria difundió en las redes sociales una fotografía en la que aparecen sonrientes ella y el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto con la siguiente frase. “Juntos y en unidad todo será mejor para Hidalgo”. No dicen si ya acordaron quién declinará para fortalecer esa unidad que pregonan.
A su vez, el gobernador Omar Fayad negó que vaya a entregarle a Morena el poder ejecutivo y afirmó que como militante del PRI apoyará a quien resulte el candidato a sucederlo en el poder ejecutivo estatal. Al interior del PRI se sabe que Fayad Meneses ha dicho que a la contienda del 2022 irá “con todo” y no le cederá el paso a Morena como se especula a partir de su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos cuadros relevantes de Morena en el país.
El IEE anunció anoche que, de los ocho aspirantes a candidatos ciudadanos, avaló a dos de ellos y para el caso de Francisco Xavier, quien se registró de última hora, revisará su caso y en los siguientes días definirá si se le aprueba o no. Por lo pronto ya son aspirantes Salvador Barcelo Villagrán Torres y Arturo Barraza Santillán. Rafael Sánchez Granados y Sinohé Trejo Hernández, siguen pendientes, lo mismo que Pablo Apodaca Sinsel, Aldo Navarro Almaráz y Arturo Copca Becerra.
Lo cierto es que a mayor número de participantes, mayor atomización de votos.