(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Así opinaron algunos columnistas de impacto nacional, cuando se enteraron que, en su sesión extraordinaria, el Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había hecho ajustes a sus estatutos para darle más control y facultades al presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, lo que generó reacciones y una pertinente aclaración de la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, en un afán de apaciguar las turbulentas aguas que mueven a ese partido.
Antes, ya se había cuestionado la actitud de los diputados federales, Dulce María Sauri Riancho y Rubén Moreira Valdés, quienes en sus redes anticiparon que votarían en contra de que se abriera un periodo extraordinario para que se aprobara la Ley de Adquisiciones, que permitiría al gobierno federal comprar medicamentos en el extranjero y no a la industria nacional. Al final ambos con su voto le allanaron el camino a la propuesta hecha por el PT.
De acuerdo con información periodística aparecida el 4 de agosto, se decía, entre otras cosas, que el presidente nacional del PRI, será la única instancia para registrar candidatos a cargos de elección popular.
O que, para elegir candidatos a la presidencia de México, diputados federales y senadores, no participarán los consejos políticos estatales; además de que se abre el camino a militantes o ex dirigentes de otros partidos a participar como candidatos del PRI.
Además, los legisladores deberán consultar con su dirigencia el sentido de su voto, cuando se trate de reformas o temas “de interés nacional”.
A manera de precisión, la secretaria general Carolina Viggiano, comenzó así su aclaración:
“Nuestro país vive momentos complejos en los que demanda del PRI, un partido fuerte, unido, comprometido y listo para dar la batalla en las urnas”.
Critica que en estados donde hay gobiernos de oposición, los grupos de interés han cooptado a sus cuadros. También resalta el liderazgo de los gobernadores del PRI.
“No permitamos que las mentiras y las dudas nos dividan”, pide y luego niega que, con las reformas aprobadas de manera virtual, se atente contra los comités estatales ni contra los procesos democráticos en las entidades.
Rechaza también que las reformas permitan que el presidente concentre el poder del partido y, al contrario, dice, “garantiza que fuerzas externas no intervengan en nuestros procesos”.
En las reformas, se aprobó que ninguna persona que haya cometido o cometa violencia política de género, será postulado a ningún cargo de elección popular; que los candidatos plurinominales deberán ser del PRI; se aprueban las alianzas con otros partidos.
En medio de estas disputas, recientemente apareció información que involucra a Alejandro Moreno, a quien se le investiga por una obra de un puerto marítimo en Campeche, proyectado durante su gestión como gobernador, y en la que se invertirían más de mil millones de pesos. La obra no aparece y tampoco el dinero.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.