Ráfagas: Molestia vecinal en Pachuca
Con profundo dolor, me uno a la pena que embarga a la familia de un excelente amigo, como fue Antonio (Toño) Meza de la Torre, quien esta madrugada perdió la vida de manera sorpresiva.
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Pachuca, motivó a distintos grupos, con distintas visiones de país, a elaborar dos cartas que si no fueron entregadas en mano propia, se hicieron circular por las benditas redes, para plantearle puntos de vista opuestos sobre la situación que vive el país.
En la primera, con 58 firmantes, campesinos, empresarios, indígenas, profesionistas, comerciantes y sociedad civil, saludaron la llegada de López Obrador, quien cumplió su décima tercera visita a Hidalgo, en lo que va de su mandato, para pedirle “paz y unidad” pues, a su juicio, México “se está dividiendo y la sociedad mexicana se polariza”.
“Liberales y conservadores, no son palabras que unan”, cuestionan y piden “un mensaje que aliente la unidad de México, que salude, no confronte, que conecte el sentimiento nacional en una sola fuerza”.
Señalan que las diferencias políticas e ideológicas tienen su tiempo, la inseguridad, el desempleo, la economía y la pandemia (derivada del coronavirus) son prioridad.
En otra carta, firmada por los 17 diputados locales, 8 diputados federales, dos senadores y 10 dirigentes de Morena en Hidalgo, manifiestan su respaldo y solidaridad ante la embestida de grupos conservadores.
En Hidalgo, dicen, estamos convencidos de que México cumple con los postulados de a transformación comprometida por usted.
En Hidalgo, añaden, seguimos teniendo grandes carencias, mucha pobreza y desigualdad. “Aquí nos hemos enfocado en el trabajo para lograr una transformación profunda mediante el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la separación de poderes.
De salida reiteran su compromiso del diario combate a los flagelos, a pesar de las resistencias de gobernantes y grupos conservadores minoritarios que se oponen a los cambios democráticos que usted impulsa y que asumimos plenamente.
Ambos textos reflejan la polarización y las visiones encontradas de una situación complicada en nuestro país que, por desgracia, tememos que se acentúe más en la medida que los tiempos electorales se acerquen, primero en Hidalgo, de cara a las elecciones para renovar los 84 ayuntamientos y luego para los comicios del próximo año, cuando se renueve la mitad de gobiernos estatales, la Cámara Baja del Congreso de la Unión y una mitad de congresos locales, además de ayuntamientos.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.