(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Efectivamente, Sayonara Vargas Rodríguez, ha sido la candidata a diputada federal más atacada, desde dentro y de fuera de su partido, en las dos ocasiones que ha contendido como aspirante a diputada federal y a pesar de que las tendencias de algunas encuestadoras la colocan en segundo lugar, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen otros datos y afirman que esa demarcación será victoria para la coalición “Va por México”.
Es más, en el tricolor hay ánimo desbordado y la cúpula asegura que en todos los espacios en disputa, tanto federales como locales, hay con qué y van por la mayoría de las siete diputaciones federales y las 18 locales, en las que van en coalición con otros partidos y ellos postulan candidatos propios en la mitad.
Los seguidores de Morena, apuestan a que la calificación aprobatoria que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, será suficiente para garantizar al menos cuatro de las siete diputaciones federales en juego y la mitad de las 18 locales.
Hoy, Morena es primera fuerza en Hidalgo, con dos senadurías, siete diputaciones federales y 17 de 18 diputaciones locales, pero su fuerza comenzó a reducirse desde las elecciones del pasado 18 de octubre, cuando calculaban que ganarían alrededor de 60 presidencias municipales, gracias al poder que les da la imagen de AMLO.
Pero, no fue así, y apenas alcanzaron alrededor de cinco alcaldías.
Hoy, su apuesta es a que las tendencias y, sobre todo, la labor del presidente de la República, los mantenga en el ánimo ciudadano y refrenden sus espacios en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y en el Congreso local.
Pero, en el PRI, la lectura es distinta y su presidente estatal, Julio Valera Piedras, está animado y asegura a sus cercanos que el 6 de junio, ganarán cuatro diputaciones federales y junto con sus aliados, la mayoría para recuperar el control del Poder Legislativo, hoy en manos de una dividida bancada morenista, que se reparte entre los seguidores del Grupo Universidad y los que se consideran fieles a la causa lopezobradorista.
La firma regiomontana, Massive Caller, difundió recientemente los resultados de un sondeo relacionado con Hidalgo, y da ventaja a la coalición “Va por México” en Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco. En tanto que a la alianza “Juntos Haremos Historia” le da ventaja en Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan y Tula.
Julio Valera, ha dicho en reuniones privadas que Huejutla, con sus propios datos, está ganado. “Te lo firmo”, ha dicho y su entusiasmo se basa en las cifras que tiene para asegurar que la alianza PRI-PAN-PRD, junta garantiza los votos suficientes para el triunfo de Sayonara Vargas.
En ese distrito en particular, Massive Caller, coloca a Morena y sus aliados en primer lugar con un 45.5 % de las preferencias y a PRI-PAN-PRD abajo con 40.7 %; en tercer sitio al PES, con 6.3 %.
Veremos si se cumple el pronóstico de Valera Piedras.