Radar Político: Penchyna, de moda
Alejandro Enciso Arellano es de los pocos colaboradores cercanos al titular del poder ejecutivo estatal, en transitar de la administración pública a las tareas políticas, específicamente en busca de un cargo de elección popular, como lo han hecho con éxito Sayonara Vargas, Juan de Dios Pontigo Loyola y Citlali Jaramillo.
El joven egresado del Instituto Tecnológico de Pachuca, fue postulado como candidato de representación proporcional a diputado local a la LXV legislatura y hasta el miércoles pasado, estaba prácticamente asegurado su lugar, luego del reparto hecho primero por el Instituto Estatal Electoral (IEE), determinación que validó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
Pero, no esperaban en el PRI, que las quejas de los representantes del PAN, PRD y PANALH, rindieran frutos en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que modificó drásticamente el reparto de diputaciones plurinominales y afectó principalmente a Morena, al quitarle cuatro de las siete curules que ya daba como suyas, para repartirlas dos al PAN, una al PR y otra al PANALH.
Pero, en esa complicada lectura de la forma para repartir las plurinominales, donde se debe respetar la paridad, equidad, jóvenes, indígenas y discapacitados, el PRI tuvo que modificar los espacios para sus candidatos y en ese reacomodo tuvo que dejar fuera a Alejandro Enciso.
Desde meses antes, se comenzó a promover la figura del joven ex secretario particular del gobernador Omar Fayad Meneses, se le acomodó como consejero municipal, estatal y nacional del tricolor.
Luego se le incluyó en la lista de candidatos plurinominales, con la idea de hacer crecer su trayectoria política. En las reuniones de la cúpula priista se le ofrecía sitio especial, como ocurrió en la pasada asamblea a la que asistieron los dirigentes nacionales del tricolor.
En espacios de opinión se ha hablado, incluso, en la posibilidad de convertirlo en el sucesor de Julio Valera Piedras, como presidente del comité directivo estatal del PRI, lo cual sería hasta entendible si se considera que forma parte del grupo cercano al gobernador Omar Fayad.
Pero, por lo pronto, ha sufrido su primer revés en la política al ser frenado en su aspiración a ser integrante de la LXV Legislatura local, que este domingo tendrá su primera sesión formal. Por lo pronto, en la sede estatal del PRI, buscan la manera de revertir la determinación del TEPJF para no afectar la pretensión de Enciso Arellano.