Ráfagas: Saqueo en Tepeji
La cúpula de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que hace en sus redes sociales y con mantas en diversos planteles educativos de la entidad acusaba al gobierno de Omar Fayad de haberle fallado a los maestros por no cubrir a tiempo con el pago de aguinaldos para homologados y bono de fin de año para jubilados, cambió de tono y ahora agradeció al ejecutivo estatal por su “voluntad y gestoría” para dar respuesta a las demandas de sus compañeros.
Apenas unos días atrás, en el marco del paro de labores unilateral, ordenado por el SNTE a todos los trabajadores de la educación, para no reanudar clases presenciales el 3 de enero, como estaba programado, se colocaron mantas en muchas escuelas, con leyendas como “el gobierno del estado falló. No más excusas, exigimos su pago inmediato”, en referencia a las demandas de profesores jubilados y homologados, en su mayoría trabajadores del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).
Acusaron al gobernador de ser el responsable del retraso en cubrir esos pagos y en respuesta, Fayad Meneses, sostuvo que el pago se realizaría en cuanto la Federación enviara a Hidalgo los recursos.
Al calor de las demandas y en tiempos electorales, la cúpula sindical extendió su operación hasta su partido, Nueva Alianza de Hidalgo (hoy partido político sólo con registro estatal), que en las mismas redes escribió:
Omar Fayad, que pronto se te olvidó que el magisterio hidalguense te llevó a la gubernatura.
Y más aún:
Ahora ya sabeos que (Julio) Menchaca es tu verdadero candidato, aunque vayamos en candidatura común (Morena-PT-PVEM-Panalh) no lo vamos a apoyar porque nos va a hacer lo mismo.
Rezaban los reclamos bajo las siglas del partido turquesa.
Hoy, el tono es diferente y en su más reciente comunicado al magisterio hidalguense, Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la sección 15 del SNTE, informa que en los días próximos será cubierto el pago a sus compañeros jubilados y homologados, pero además se refiere en tono conciliador al gobernador.
“Agradecemos la voluntad y gestoría que está realizando el gobernador Omar Fayad Meneses para dar respuesta a esta justa demanda en beneficio de las familias de nuestros compañeros jubilados y homologados.
También informa a sus compañeros que hasta en tanto no se haga la dispersión de los recursos que envíe la Federación a la SEPH, “mantendremos la ruta trazada hasta el día de hoy”, es decir, el paro laboral continuará y se reanudarán las actividades un día después que los demandantes tengan los recursos en sus cuentas bancarias
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.