(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
El ejercicio realizado el 18 de octubre en los estados de Coahuila e Hidalgo, anima a las autoridades electorales federales y locales, a continuar con el calendario para la celebración de los comicios más grandes de la historia en el país, que se celebrará el próximo 6 de junio, con o sin pandemia por Coronavirus, de por medio.
Sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a nivel estatal, postergó la selección de sus candidatos a diputados locales, por las condiciones de aumento de contagios y muertes por Covid-19, al menos eso argumentó la dirigencia estatal para no decidir aún quienes los representarán en los nueve distritos locales electorales que encabezarán para la renovación del Congreso local.
Hay que recordar que el PRI va en alianza con PAN y PRD, que se repartirán los otros nueve distritos locales electorales, de los 18 de mayoría relativa que estarán en juego, en las elecciones del próximo 6 de junio.
El año pasado, aunque se retrasó la fecha de las elecciones, lo que obligó a la selección de Concejos de Administración, en los 84 ayuntamientos, que duraron del 5 de septiembre al 14 d diciembre, finalmente hubo comicios el 18 de octubre, lo que para las autoridades electorales, fue extraordinario y el comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar, en términos de aplicación de los protocolos establecidos para la contención de la pandemia.
La emergencia sanitaria en la entidad continúa y las medidas de contención se han endurecido en 33 de los 84 municipios, donde ha habido cierre de comercios considerados no esenciales, incluso en algunos casos hasta los esenciales, particularmente los expendedores de alimentos, además del polémico “Hoy no Circula”, que ha mandado a más de cinco mil vehículos al corralón, con el enojo manifiesto de los afectados, que acusan irregularidades y propósitos recaudatorios y oportunidad para la extorsión, por parte de los encargados de aplicar esa medida.
Con todo y eso, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral, no han modificado sus respectivos calendarios y todo camina con rumbo al 6 de junio, cuando los mexicanos elegiremos más de 21 mil cargos de elección popular, que incluyen para el caso de Hidalgo, diputados federales (siete de mayoría relativa) y 30 diputados locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional).
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INBE, dice que el organismo encargado de conducir el proceso electoral federal, cuenta con los protocolos específicos para evitar que los comicios impacten en las curvas de contagio.
Argumentó, como lo hizo el año pasado, que es inviable aplazar las elecciones, por Covid, pues se corre el riesgo de una crisis constitucional. Entonces dijo que cancelar las elecciones era una agresión a la democracia.
Y por lo pronto, ya hay 293 mil 258 ciudadanos cuyos apellido paterno comienza con la letra A, que fueron insaculados y serán invitados a convertirse en funcionarios de casilla, a quienes desde este sábado visitarán los representantes del INE para comenzar la capacitación de cada uno, en un proceso que se realizará dl 12 de febrero al 14 de marzo.
Los procesos electorales, con o sin Covid, siguen su curso.