Así no, presidenta
Elecciones ¿sí o no?
Con sus declaraciones de ayer, el gobernador Omar Fayad Meneses, le abonó a la incertidumbre entre quienes participan en el accidentado proceso para renovar los 84 ayuntamientos, al advertir que iniciar campañas electorales el 5 de septiembre, en plena pandemia, sería “un suicidio”.
Hasta la noche de este martes, las cifras de casos de coronavirus en la entidad indicaban que van 8,951 y de ellos mil 139 defunciones.
El periodista Carlos Loret de Mola entrevistó a Fayad Meneses, para abordar varios temas, pero en el relacionado con las elecciones locales de Hidalgo, por primera vez en lo que va del proceso, fijó su postura y adelantó que la jornada electoral no necesariamente debe celebrarse el 18 de octubre, como marca el renovado calendario electoral, eso podría ocurrir en noviembre y “no pasa nada”.
No hay riesgo de ingobernabilidad, pues para tal efecto, la Constitución en Hidalgo, contempla la figura de Concejo de Administración interino, que hace las veces de gobierno municipal en tanto rinden protesta las autoridades que surjan de las próximas elecciones.
No dice, pero implícitamente tampoco la posibilidad de que las elecciones locales de Hidalgo (como podría ocurrir con Coahuila, el otro de los dos estados del país, donde este año hay comicios para renovar allá el Congreso local), se empaten con las federales del 2021.
Esta posición del gobernador se alinea con la planteada en todo momento por Morena, que llevó sus reclamos sin éxito hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y dio la razón al INE para concluir el proceso el 15 de diciembre, con la toma de protesta de las nuevas autoridades locales.
En Hidalgo, quienes se oponen a Morena y califican al de Andrés Manuel López Obrador, como el peor gobierno de la historia reciente del país, consideraban una argucia del partido en el poder, por su temor a la derrota el 18 de octubre y por eso los demás partidos insistían en que el proceso debe continuar, aún con pandemia.
Pero, el día de los comicios serán llamados a las urnas dos millones 300 mil hidalguenses, que aún con medidas extremas de seguridad, no escapan al riesgo de contagio, por lo que toma vigor lo dicho por Fayad Meneses, de privilegiar la salud y la vida de los hidalguenses, antes que celebrar las elecciones el 18 de octubre.
Veremos si al final se imponen los argumentos de la autoridad electoral, de que postergar los comicios más allá del 2020, pondría el riesgo de gobernabilidad y la constitucionalidad de los municipios, además de que, como dijo el consejero presidente del INE, Alonso Córdova Vianello, “no podemos convertir a la democracia, que tantos años nos ha costado construir, en una víctima más de la pandemia”.
O lo declarado por el gobernador, de privilegiar la salud y la vida, aún a costa de posponer el tiempo que sea necesario el proceso, sin que esto ponga en riesgo la gobernabilidad de los 84 municipios y de la entidad misma.
Por lo pronto, el cronómetro electoral sigue corriendo y el Instituto Estatal Electoral, concluye hoy el registro de candidatos de los 11 partidos contendientes, además de los candidatos independientes, al tiempo que en el PRI parece que habrá una sorpresa, pues hay versiones de que el candidato será Sergio Baños Rubio y no Benjamín Rico Moreno, como todo mundo aseguraba, luego que el empresario de la construcción renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) en el entendido de que emprendería una aventura político-electoral que pasaría por la Casa Rule. Sorpresas te da la vida…y también el PRI.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.