Así no, presidenta
Indudablemente en tiempos electorales, las encuestas tienen un sentido y un efecto en el imaginario colectivo y sirve a quien las promueve para hacer creer que el candidato equis o zeta, lleva delantera y “si hoy fueran las elecciones” ganaría abrumadoramente, aunque en esencia eso no sea real, pues muchas empresas dedicadas a la demoscopia trabajan como les mande el cliente y le presentan los resultados que pide el que paga.
Por eso, es importante informarse respecto de la seriedad de cada encuesta y la firma que emite los resultados de un sondeo.
Estamos a punto de comenzar la etapa más interesante del proceso para renovar el poder ejecutivo estatal, con un escenario altamente competitivo que pone en riesgo la continuidad del partido dominante por los últimos 90 años, el Revolucionario Institucional (PRI) que se ve amenazado con la fuerza de un partido emergente creado por quien hoy gobierna el país, Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que alcanzó su clímax en el 2018 al ganar la presidencia de la República y hoy tiene mayoría en el Congreso de la Unión y en 17 estados de la República, Hidalgo incluido.
Por eso se torna más interesante el proceso en el que las dos principales fuerzas echan mano de las encuestas para difundir la idea de que Morena lleva una inalcanzable ventaja y el PRI lucha por mostrarse como una fuerza que comenzó abajo en las encuestas pero cada día se acerca más a su principal adversario a grado de colocarse a 10 puntos de diferencia.
La guerra de las cifras continuará, pues es una herramienta que refuerza otras tareas, como los recorridos a ras de piso, las reuniones de operación política, con operadores profesionales, como los que ha movido el PRI; mientras, Morena, parece confiar en su ventaja y en que la fuerza de AMLO y Morena, son suficientes para arrebatarle el poder el PRI y concretar la alternancia el próximo 5 de junio.
Las encuestas, continuarán en su pretensión de marcar tendencia a favor de quien las pague y por eso es importante tomar en cuenta la advertencia del Instituto Estatal Electoral, que detectó que en mar de encuestadoras que surgen en redes sociales, plataformas digitales y en medios tradicionales, no todas cumplen con el rigor metodológico ni son confiables.
Por lo pronto dio los nombres de cuatro de ellas que están en ese rango: Demoscopía Digital, Encuestadora MX, El Cardinal Noticias e Hidalgo Decide.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.