Ráfagas: Otra más de la CAASIM
PACHUCA,Hgo., 2 de octubre del 2020.- En 16 días, alrededor de dos millones 300 mil ciudadanos están llamados a acudir a las urnas para elegir a los que serán los presidentes por un período de cuatro años, en los 84 municipios de la entidad y el factor de mayor peso, para variar, será el del abstencionismo, un fenómeno siempre presente en cada elección, pero que hoy se acentúa debido a la pandemia que ha cambiado radicalmente la vida del mundo y en particular de los hidalguenses, desde hace medio año.
Es de esperarse y para ello trabajan organismos electorales, partidos político y candidatos, que el día de la jornada electoral, salgan a las urnas el mayor número de esos más de dos millones de hidalguenses en condiciones de ejercer su derecho cívico.
Pero, el coronavirus, ha marcado la vida de los hidalguenses y el temor a salir es uno de los que más han modificado nuestra cotidiana vida. La gente, aunque no toda, prefiere mantenerse en casa, evitar el contacto con los demás, para no sufrir de algún contagio que ponga en riesgo su vida y la de sus familiares.
Los candidatos han tenido que modificar el modo de hacer llegar sus propuestas de campaña a la ciudadanía. Organizan recorridos y encuentros con grupos reducidos de personas para plantearles personalmente sus ideas y el modo en que creen que su municipio puede ser mejor gobernado.
Pero, no ha sido suficiente. Y a eso, hay que agregar las quejas de varios candidatos que han acusado agresiones en redes sociales, acoso e intimidación. En algunos casos, como en Ixmiquilpan o Tasquillo, se ha llegado al extremo del uso de armas de fuego, que ya se cobraron la vida de una persona, representante del PRI en Tasquillo.
Esta vez, el abanico de candidatos independientes, creció exponencialmente y participan alrededor de 40 en igual número de municipios, con la intención de hacer ver a los votantes que son diferentes a los que representan a los partidos políticos.
El hartazgo ciudadano, puede ser capitalizado por esos independientes, debido a que la ciudadanía no cree en partidos ni candidatos que siempre proponen lo mismo, se comprometen a lo mismo y al llegar al poder en lo único que cumplen es en defraudar la confianza ciudadana y enriquecerse hasta hartarse, con el daño que eso causa a los partidos que los postularon.
Sin embargo, hay una ampla gama de candidatos y propuestas que los ciudadanos deberán valorar, sin es que están interesados en participar, para que el día de las elecciones se cumpla con el objetivo central: que los hidalguenses decidan libremente, quién quieren que sea su representante en el poder municipal, de no salir a votar, ellos mismos estarán cargando con su ausencia en las urnas, con el costo que derive si acaso sus gobernantes se olvidan de sus promesas de campaña y se dedican al saqueo de las arcas municipales
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.