
Ráfagas: Frente de alcaldes contra Gil Borja
La instalación del Colectivo 50+1, capítulo Hidalgo, permitió observar entre otras cosas, el mensaje de la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez, de que la alternancia en Hidalgo va y es el tiempo de que gobierne una mujer; el trato cordial entre la diputada federal Carolina Viggiano Austria y el gobernador Omar Fayad Meneses; el cobijo que dieron a la hidalguense, más de 800 mujeres, un centenar de ellas de manera presencial, durante la ceremonia en que la también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la presidencia de este colectivo, que lucha en favor de las mujeres de todo el país.
Esto ocurre en momentos en que se da una lucha interna en el tricolor por definir al o a la que será abanderado o abanderada de ese partido en la contienda del próximo año, cuando se renovará el poder ejecutivo estatal y hay quienes ubican como primera en la lista a la originaria de San Juan Ahuehueco, seguida por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto y del presidente estatal del PRI, Julio Valera Piedras.
Arroparon a la hidalguense, la diputada federal Margarita Zavala, esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la propia Xóchitl Gálvez (quien más tarde diría que ella no aspira a gobernar Hidalgo sino la Ciudad de México), Claudia Corichi, vice presidenta del Colectivo 50+1. Y a la distancia, vía chat Lía Limón, diputadas federales de diversos estados de la república y mujeres que han tenido alguna presencia política en Hidalgo como Geraldina García Gordillo, que ha sido diputada local, alcaldesa de Pachuca y presidenta estatal del PRI.
La senadora Carmen Dorantes, la diputada local Guadalupe Chávez; de otros movimientos como el de Mujeres Fortaleciendo México, que encabeza Selene Olvera Nieto.
Las encuestas, creíbles o no, que circulan en las redes sociales y de las que se hacen eco medios impresos y diversos portales informativos, colocan a Viggiano Austria en el primer lugar de los diversos sondeos y la presencia del gobernador al acto en que rindió protesta como presidenta del capítulo Hidalgo del Colectivo 50+1, refuerza esa idea, lo cual de ninguna manera quiere decir que el espaldarazo sea definitivo.
El mismo Omar Fayad, declaró ante los reporteros que lo abordaron al final del evento celebrado en Pachuca, que no se mete en cuestiones de partidos y sus posibles aspirantes, pero para el caso del PRI, en su condición de consejeros nacional y estatal y de primer priista de Hidalgo, el voto del gobernador cuenta. “Hay votos que se cuentan y otros que pesan”, dijo, ese es el caso de un gobernador a la hora de opinar respecto de la mejor propuesta para su partido.
Por lo pronto, en eso de las sumas, ayer le fue bien a la diputada Viggiano Austria y el comentario de la senadora Xóchitl Gálvez, le vino como anillo al dedo, además de que el eslogan de la agrupación que representa en Hidalgo lleva por lema: Es el tiempo de las mujeres.
¿Presagio? Ya se verá en las siguientes semanas.