Así no, presidenta
Balcón político
Fase naranja, buena noticia
El gobierno ha anunciado que debido a que Hidalgo está en una etapa de control de la pandemia y a que han disminuido los caos de coronavirus, podemos avizorar ya la vuelta a la “nueva normalidad” y por lo pronto nos colocan en fase naranja, apenas fuera de la fase, roja pero no cerca d la fase verde, que implicaría retomar las actividades suspendidas desde abril pasado y que han provocado, además de muerte, enfermedad, también severos efectos en la economía de miles de familias, que con este anuncio podría atisbar la luz al final del túnel.
Se estableció que la semana del 22 al 28 de junio sea de transición. Se mantendrán las medidas del semáforo en rojo, pero, al mismo tiempo, se comenzarán a difundir y a preparar las medidas para la fase naranja que reactivarán gradualmente la economía.
Con esto, los sectores no esenciales, cerrados por espacio de tres meses, retomarán sus actividades progresivamente; su personal no deberá superar el 30 por ciento de la plantilla total; se mantendrán los aforos del 30 por ciento en hoteles, restaurantes, salones de belleza y barberías, gimnasios, cines, plazas comerciales, templos, pequeños comercios, balnearios, centros eco turísticos, albercas y espacios públicos.
Los supermercados tendrán un aforo de hasta un 50%, permitiendo la entrada a una sola persona por familia. Bares, discotecas y centros recreativos continuarán cerrados por disposición federal.
El Operativo Escudo, como se denominó al conjunto de acciones emprendidas por el gobierno para contener la pandemia y controlar el confinamiento, se aplicará en el sector productivo y se otorgará un certificado alusivo a empresas y negocios que cumplan con las medidas que se ordenaron para evitar contagios (cubre bocas, gel anti bacterial, sana distancia, sanitización de espacios…), para que la gente sepa que está en un lugar con bajo riesgo de contagio.
Advierte el gobierno que las medidas preventivas deben continuar, ya que la pandemia no ha terminado y el contagio de Covid-19 persiste en México y en el mundo, hasta que no exista una vacuna.
Nada se dijo del polémico Hoy no circula, que provocó movilizaciones, manifestaciones en diversos municipios y confrontó a las autoridades por considerar una medida coercitiva y recaudatoria que, contra todo, también contribuyó a generar el escenario actual de fase naranja.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.