(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
La semana pasada, el Concejo de Administración de Pachuca, solicitó por escrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el permiso correspondiente para instalar un elevador junto a la escalera principal de la Casa Rule, que permitirá a personas con alguna discapacidad llegar hasta la planta alta, sólo que el permiso no ha llegado.
La autoridad municipal decidió comenzar con la obra, pues había obtenido el “sí” verbal para poder contar con el elevador, lo que generó polémica y versiones encontradas, algunas de ellas apuntaban a que por capricho y para beneficio personal, la presidenta del Concejo, Tania Meza Escorza, había decidido tener un elevador caso personal.
Javier Martín, vocero del gobierno interino de Pachuca, aclaró que no hay tal y el espíritu que movió a tomar esa decisión, fue “hacer de la Casa Rule un espacio de accesibilidad universal, como parte del compromiso con los derechos humanos, y en cumplimiento de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, además de lo establecido en la Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI.2006, que busca garantizar a personas con alguna limitación a espacios de servicios públicos, como es la sede del gobierno capitalino.
Aunque no ha llegado la aprobación oficial del INAH, la autoridad local ordenó ya el comienzo de los trabajos, que realizará personal del mismo municipio y se tratad, dijo Javier Martín, de un elevador simple, en el que cabrá una silla de ruedas y espacio para un acompañante. En Pachuca, el 8.9 por ciento de la población tiene alguna discapacidad.
No es, para nada, un elevador de lujo ni costoso, pues lo armará personal del gobierno municipal, y únicamente se cortará una parte del histórico barandal. Quizá ahí esté el freno del INAH.
La Casa Rule, se construyó en 1896, es estilo inglés y fue construida por el empresario minero Francisco Rule. En 1942 fue adquirida por el gobierno del estado y fue sede del poder ejecutivo hasta 1971; luego fue asiento del Tribunal Superior de Justicia.
A partir de 1985 La Casa Rule es la sede del ayuntamiento pachuqueño y ahora, en sus tres meses de gobierno, Tania Meza y sus colaboradores, quieren dejar un precedente físico de su paso por la administración municipal, con una obra en favor de los discapacitados, pero que no encuentre eco en el delegado del INAH, Héctor Alvarez Santiago.