(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Oficialmente, esta tarde, asumió el cargo de presidenta estatal del partido de reciente creación en el país, Fuerza por México, la hidalguense Reneé Grisel Chavarría Ballesteros, quien tendrá en sus manos la nada fácil tarea de ganar simpatías en el saturado abanico de opciones políticas en la entidad, especialmente este año en el que estarán en juego 21 mil cargos de elección popular , de los cuales, los hidalguenses votaremos por siete diputados federales de mayoría relativa y 30 diputados locales.
Grisel Chavarría no es para nada una inexperta, pues en su trayectoria profesional y política ha transitado por diversos espacios de poder, en algunos tras bambalinas y en otros con responsabilidades directas.
Su formación política fue al lado de los hermanos Jorge y José Antonio Rojo García de Alba, más con el segundo a quien apoyó en el Poder Legislativo y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es íntima amiga de doña Silvia García de Alba, quien tiene una gran aceptación entre la ciudadanía hidalguense y especialmente en la huasteca, donde a través de la fundación Gilberto, se dio a la tarea de crear una comunidad en el municipio de San Felipe Orizatlán, para un grupo de familias desplazadas de sus lugares de origen.
La nueva presidenta de Fuerza por México, ha laborado en el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Quintana Roo, luego pasó al DIF-Oaxaca, donde se desempeñó como secretaria particular de la presidenta del DIF en aquella entidad.
Volvió a la Ciudad de México, donde se sumó al proyecto del senador Pedro Haces Barba, quien dio forma a la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), la versión 4T de lo que en tiempos del PRI fue la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Al mismo tiempo se dieron a la tarea de crear el partido político Fuerza por México, cuyo presidente nacional es el diputado federal Gerardo Islas Maldonado, quien inicialmente nombró como encargada de Fuerza por México en Hidalgo, a la hidalguense Hortensia Martínez Olivares, quien se desempeñaba como delegada de Comunicaciones y Transportes en el estado de Tlaxcala.
Pero, finalmente encontraron en Grisel Chavarría a la persona idónea para encausar el esfuerzo de este partido y buscar hacer un buen papel en las elecciones del próximo seis de junio; proponer a los mejores perfiles para alcanzar escaños en la siguiente legislatura local, y, sobre todo, abrir el espacio a los jóvenes y las mujeres, como ha prometido la nueva presidenta en Hidalgo de este partido de reciente creación.