No alcanza
Así definió su programa de reactivación económica, el gobernador Omar Fayad Meneses, quien en un mensaje dominguero delineó las acciones que realizará durante los próximos 12 meses, para evitar que el impacto negativo en la salud y la economía de los hidalguenses, ha ocasionado la pandemia del coronavirus, sumerja a 400 mil personas en la pobreza extrema e impida un freno en nuestro desarrollo, que tardaría seis años, sólo para volver a los niveles del 2019.
Ayer por la tarde, vía redes sociales, Fayad Meneses, envió un mensaje a los hidalguenses, para exponer primero que el Covid-19, nos ha impactado negativamente a todos los mexicanos y en el caso de Hidalgo, no hemos sido la excepción. Por tanto, anunció lo que denominó como el programa “Hidalgo más Fuerte”.
De no tomar acciones inmediatas, corremos el riesgo de un rezago en nuestro desarrollo económico, que nos tomará un sexenio, apenas para volver a los niveles alcanzados en el 2019. Además de que unas 400 mil personas caerían a los niveles de extrema pobreza, en un estado que de por sí sigue ubicado entre los más pobres del país, lo cual sería una verdadera tragedia.
Fayad Meneses, dijo que en los próximos 12 meses se invertirán 30 mil millones de pesos para la generación de 20 mil empleos. Se brindarán apoyos directos a las familias; se promoverá la atracción de inversiones privadas; habrá inversión pública; y, fortalecimiento a empresas hidalguenses, muchas de ellas sumergidas en la crisis y con riesgo de cerrar definitivamente.
Detalló que en el primer rubro invertirá su gobierno dos mil 400 millones de pesos; se buscará atraer inversiones del orden de los 10 mil millones de pesos; se invertirán 16 mil millones en proyectos para aumentar la competitividad; se invertirán 900 millones de pesos para fortalecer a las empresas locales y generar así dos mil empleos.
El gobierno, dijo, se apretará el cinturón y reducirá sus gastos e incrementará la inversión en obra pública y la generación de inversiones; además del fortalecimiento del sector empresarial en la entidad,
Con estas medidas, el gobierno del estado, le hace frente a la crisis económica, derivada de la emergencia sanitaria, que comenzó en febrero de este año y no tiene para cuando acabar, a pesar de los anuncios de que en las próximas semanas estará lista la vacuna para mitigar la pandemia.