(W) Ecos Sindicales: Roberto Zerón Sánchez
En temas de salud y acceso a la atención en espacios públicos, los habitantes de la huasteca, parecen ser considerados como “ciudadanos de segunda”, porque históricamente han padecido de la mala atención, de acudir a clínicas sin médicos y sin medicamentos, una situación que ha sido reclamo permanente sin solución de fondo.
Pero, para agravar su situación, ahora resulta que los huastecos que acuden a Pachuca como donadores de sangre, no pueden hacerlo y son rechazados en el banco de sangre, porque argumentan que son un riesgo porque podrían haber sido afectados por el dengue, que en la región es un severo problema de salud.
Historias relacionadas con este asunto hay varias y la mayoría son coincidentes en que cuando tienen un pariente enfermo, que requiere ser intervenido quirúrgicamente, primero no puede ser atendido en Huejutla porque el hospital regional es insuficiente para atender eses tipo de situaciones.
Anteriormente, los familiares de algún enfermo que requería una transfusión o de sangre si requería cirugía, podían donar sangre en el banco que se instaló en Huejutla, pero sin razón o argumento alguno, fue cerrado, sin informar a la población que tiene que acudir a Tampico o Tuxpan. A conseguir la sangre, que tiene un precio por unidad que ronda los 10 mil pesos.
En muchos casos, paciente y familiares, provienen de comunidades pobres que apenas si tienen para medio alimentarse. Entonces, difícilmente contarán con los recursos para que su familiar sea atendido en una clínica particular, de Huejutla o Tampico, por lo que acuden a las instituciones públicas.
Pero, cuando de donar sangre se trata tienen que ir a otro lugar y cuando su paciente es trasladado a Pachuca y se ofrecen como donadores, simplemente los rechazan porque quienes los reciben tienen la indicación de no recibir a los huastecos como donadores, porque podrían ser portadores del dengue.
Este y otros asuntos serán planteados, ahora que vivimos tiempos electorales, a los diferentes candidatos que aspiran a la gubernatura de Hidalgo y dependerá de la sensibilidad de cada uno, para poder revertir esta situación que afecta a muchos huastecos y que lejos de resolverse se complica más, sobre todo en tiempos de pandemia por covid.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.