Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Insiste Morena en Posponer comicios
De nuevo en el Congreso local, la bancada de Morena, a la que se ha sumado el Partido Acción Nacional, insistió en pedir a las autoridades electorales, posponer la reanudación de los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila y empatarlas con las elecciones federales del 2021, por considerar que la pandemia del SARS-CoV2, no ha bajado y el riesgo de contagios va en aumento.
Incluso, han acudido ya al Tribunal Electoral Federal, para que sea ésta instancia la que obligue al INE a posponer el proceso, hasta en tanto no haya condiciones de salubridad que permitan la reanudación de las actividades, suspendidas desde el pasado mes de marzo y que se reanudaron el fin de semana pasado, con la primera sesión del mes del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE).
En un video mensaje, difundido el domingo pasado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, reiteró que el 18 de octubre es la más reciente fecha “tentativa” para realizar las elecciones en Coahuila e Hidalgo y justificó que para tomar ésta decisión del pasado 30 de julio, se tomó en consideración la opinión del Consejo de Salubridad General, de los gobernadores de ambas entidades, de los organismos electorales estatales y de los partidos políticos.
Y para justificar la determinación de realizar elecciones el 18 de octubre, dijo que el derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos ciudadanos.
Sugirió “no permitir que la democracia, que tantos años nos ha costado construir, sea víctima de la pandemia”.
Aunque aclaró que habrá que estar atentos a las decisiones del Consejo de Salubridad General, por si se da la necesidad de reconsiderar la fecha de los comicios.
Por lo pronto, las actividades que tienen que ver con el registro de candidatos, continuará como se ha programado, a pesar de la oposición de Morena, a la que ahora se suma el PAN, partidos que buscan convencer a la autoridades de que se deben posponer los comicios y trasladarlos al 2021, para empatarlos con las elecciones federales, en las que se jugarán 14 gubernaturas, se renovará la Cámara de Diputados, todos los congresos locales y estarán en juego alrededor de tres mil 500 cargos de elección popular en todo el país.
Aquí en Hidalgo, el próximo año se renovará el Congreso local y entraremos al rejuego de la sucesión del poder ejecutivo.
Con todo y el rechazo de Morena y PAN, todos los partidos políticos (incluidos los que se oponen), trabajan ya en la selección de sus candidatos para su registro, programado del 14 al 19 de agosto. Las campañas se realizarán del 5 de septiembre al 14 de octubre y la jornada electoral será el domingo 18 de octubre, si no prospera la impugnación de Morena ante el Trife.