No alcanza
No vamos ni dos meses de gobiernos municipales y en algunos las protestas e inconformidades arrecian contra las autoridades que comenzaron su gestión el pasado 15 d diciembre. Hoy se entregó en la sede del Congreso local, una petición de juicio político contra la alcaldesa de Tepeapulco, la morenista, Marisol Ortega López.
La promoción la hacen la síndica jurídica, Martina Elvia García Arteaga, así como los regidores, Christian Pulido Roldán, José Francisco Hernández Hernández, Oscar Pérez Espinosa y Patricia González López.
Los demandantes aducen actos “en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, como es el ataque a las instituciones democráticas, así como infracción a la Constitución local y a las leyes, causando perjuicios graves a la sociedad y motivando trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones”.
Piden la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.
Aunque en hechos concretos, no precisan las presuntas faltas cometidas por la alcaldesa, que ganó la elección con la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La petición fue turnada ya a la comisión correspondiente al seno del Poder Legislativo local.
Hay otros casos de comienzos complicados de autoridades locales en otros municipios, y aunque no se ha llegado a la demanda de juicio político o dimisión de la autoridad municipal, sí ha habido protestas.
Otro caso, lo representa la alcaldesa de Actopan, Tatiana Angeles Moreno, también ganadora de la elección del pasado 18 de octubre, con la bandera de Morena, quien desde un principio ha tenido complicaciones por el nombramiento de sus funcionarios, las acusaciones de aumento en delitos del orden común, las quejas de comerciantes que han tenido que reducir sus actividades a propósito del Covid-19, pero sin alternativas viables que tengan menor impacto negativo en su economía por las bajas o nulas ventas.
La seguridad pública, parece ser otro asunto delicado que no ha sido resuelto del todo, pues Rafael Hernández, ex secretario municipal de Seguridad Pública en Pachuca, invitado por la alcaldesa Tatiana Angeles a ser el titular de esa dependencia en Actopan, decidió declinar por no encontrar el ambiente propicio para el desempeño de sus labores.
Y eso que apenas hemos rebasado el mes de los cuatro años que le corresponden a cada uno de los 82 gobernantes locales. En los otros dos, Acaxochitlán e Ixmiquilpan, hay Concejos Municipales de Administración, hasta que se realicen las elecciones extraordinarias.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.