Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
PACHUCA, Hgo., 31 de marzo del 2021.- Toda elección intermedia, tiende a ser poco atractiva para el electorado y la participación ciudadana el día de los comicios, regularmente es baja.
Si esta lógica se impone el próximo 6 de junio en Hidalgo, aquellos partidos que cuenten con mejor estructura y una base sólida de militantes, tendrá un porcentaje de votación asegurado, que le permita calcular ganar el mayor número de espacios en la contienda, que en este caso será para elegir diputados federales y locales.
Hay partidos de reciente creación que le apuesta a conseguir al menos el tres por ciento de la votación total, para así mantenerse vivos. Y hasta a esos partidos les conviene una baja afluencia de votantes el día de la jornada electoral, pues a menor número de votos, mayor su porcentaje, si es que lo alcanzan.
Por eso, la mayoría de los partidos en esta contienda, incluidos grandes y chicos, se aseguran de colocar a quienes consideran harán un buen papel en la próxima legislatura, o bien para asegurarse un espacio en el Congreso local o el federal, para no perderse en el ostracismo.
Los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD), pueden presumir de contar con estructura, unos más que otros, para aspirar primero a garantizar ese tres por ciento y luego para aspirar a ganar el mayor número de espacios.
En esa lógica el PRI lleva ventaja, pues tiene base, tiene estructura, tiene militancia y tiene recursos para calcular que en las próximas elecciones gane las tres diputaciones federales que encabeza en la coalición “Va por México”, que son Pachuca, Huejutla y Tepeapulco.
Calcula, además, hacerse de siete diputaciones locales de mayoría y sumar más de 10 en la coalición hecha con PAN, PRD y PESH. Aspira, en suma, a ganar la mayoría en la próxima legislatura y recuperar el control del poder legislativo, perdido en los comicios del 2018 ante Morena, que ganó 17 de las 18 diputaciones locales de mayoría relativa.
En los hechos, a esos partidos que tienen estructura y militancia leal, no les conviene la promoción del voto que hacen los árbitros electorales para garantizar una mayor participación ciudadana en las urnas, pues a mayor votación, menores posibilidades de triunfo para partidos como el PRI, PAN y PRD.
Otros partidos como PES, Panalh, Fuerza por México, entre otros, han asegurado que sus principales figuras anticipen un lugar en la siguiente legislatura local, por la vía de las diputaciones de representación proporcional.
El PES lo hace con su ex diputado federal y luego candidato a senador por el PVEM en el 2018, Alejandro Gonzáles Murillo, Criticado por la propia militancia de ese partido; Juan José Luna Mejía, va por el Panalh, y Grisel Chavarría por Fuerza por México.
l PAN hace lo propio para que el actual diputado local y presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, repita en la próxima legislatura; como también lo hará el diputado del PRI, Julio Valera Piedras.
Bueno, hasta Morena, que se supone la mayor fuerza política en Hidalgo, hace lo propio al postular en el número uno de su lista de plurinominales al cantante Francisco Xavier Berganza, quien lleva como su suplente, nada menos, que al cuestionado presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Cerón, quien desistió de ser candidato local por Mixquiahuala.