Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Animado por los resultados alcanzados el pasado 18 de octubre y ahora aliado a sus otrora acérrimos rivales, PRD y PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), definirá por ahí del 20 de marzo a sus candidatos a diputados locales, con la pretensión de arrebatarle la mayoría a Morena y retomar el control del poder legislativo.
En la extensa lista de aspirantes (76) para las nueve candidaturas que encabezará el tricolor (las otras nueve se repartirán proporcionalmente con sus aliados) y lleva nombres de personajes con trayectoria en la administración pública y otras que apenas sí tienen cierta presencia en los distritos que aspiran a representar.
En esa amplia lista figuran, por ejemplo, Jaquelín Sosa, ex alcaldesa de Acaxochitlán, Lamán Carranza Rodríguez, titular de la Unidad de Planeación del gobierno estatal; Ángel Tavera, funcionario del despacho en el gobierno hidalguense.
No se ha decidido si entre los aspirantes con posibilidades de ser postulados, figuren aún los secretarios particular del poder ejecutivo, Alejandro Enciso y el de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, quienes también fueron incluidos en las listas de aspirantes a candidatos a diputados federales.
Lo mismo ocurrió con el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, quien pretendía alcanzar la postulación por Pachuca o bien por el distrito de Huejutla, donde opera como enlace del gobierno estatal.
Hay otros nombres que suenan desconocidos, como Alejandra Pavón, Eleazar López, Mireya Lazcano, Fernanda Pasquel, Arcadio Rodríguez, César Herrera, Erick Guerrero, Marcia Torres y Alejandra Moreno.
Ya veremos por ahí del 20 de marzo, por quienes se inclinaron los encargados de definir los perfiles de sus candidatos.
Más allá de esa tarea, el PRI también deberá concretar que sus aliados hagan su tarea y apoyen a los candidatos del tricolor en las demarcaciones que no encabezarán las fórmulas y que la alianza sea real y no una simulación.
También deberá operar desde ya al interior para sanar las heridas que dejó el proceso interno para elegir candidatos a diputados federales de mayoría relativa y, sobre todo, los de representación proporcionar, pues corren el riesgo de que quienes quedaron al margen lo menos que hagan es no operar a favor de su partido y lo peor, hacerlo en contra.
Al decidir a las listas de candidatos plurinominales en las cinco circunscripciones, no aparecieron los nombres de Luis Jaime Osorio Chong ni Francisco Olvera Ruiz, a quienes se les había prometido ubicarlos en las listas con posibilidades de alcanzar un escaño en la siguiente legislatura federal. NO ocurrió así y habrá que esperar si habrá reacciones o no.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.