Ráfagas: Otra más de la CAASIM
La obesidad es un tema emergente de salud pública, pues el exceso de grasa en el cuerpo es perjudicial para la salud y pone a las personas en riesgo de tener enfermedades crónicas como la diabetes, cardiovasculares y cáncer. El problema es más preocupante cuando nos enteramos que el 22 por ciento de los niños y niñas de cinco a 11 años en el país, están en riesgo de padecer sobrepeso.
A propósito del Día Mundial Contra la Obesidad, que se celebra el 12 de noviembre de cada año, La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del año 2018, la más reciente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), el grupo de prevalencia más alta de obesidad se encuentra en personas de entre 30 y 59 años. El 35 % de hombres y el 46 % e mujeres padecen algún grado de obesidad.
Lo más grave es que este problema se presenta desde temprana edad, entre los niños y niñas de cinco a 11 años y va en aumento a medida que avanza la edad. Conforme a la encuesta 2018, en México el 18 % de niños de cinco a 11 años, presentan obesidad.
En personas de 12 a 19 años, la obesidad es del 21 por ciento en hombres y del 27 % en mujeres.
Para la población de 20 años y más, la prevalencia de obesidad es del 42 % en los hombres y del 37 % en las mujeres.
En las personas de 20 a 29 años de edad, la encuesta refleja que el 42 por ciento de los hombres tiene una prevalencia de obesidad y en las mujeres el porcentaje aumenta al 46 %.
Para las personas de 30 a 59 años, la prevalencia de obesidad pasa de un 24 a 35 %.
Para el caso de los adultos mayores, la prevalencia en mujeres es del 40 % y en los hombres, del 26 por ciento Una diferencia notable del 14 %.
Para el caso de los niños, las principales causas de la obesidad, derivan de un elevado consumo de alimentos procesados, fritos y con azúcares adicionales. Debido a una falta de educación alimenticia y de malos hábitos generados desde el seno familiar, lo que contribuye a aumentar este fenómeno que poje en riesgo a toda la población, pero más aún a los menores de edad.
Lo grave, de acuerdo con la ENSANUT, es que no se ha puesto freno a este problema y que el 18 % por ciento de niños de cinco a 11 años tienen sobre peso y a medida que crecen el problema se acentúa, pues el 21 % de hombres de 12 a 19 años y el 27 % de mujeres, padecen el mismo problema. En la población de 20 años y más, la prevalencia de obesidad es del 42 % en varones y del 37 % en las mujeres.
¿Podemos hacer algo al respecto?