Subestimando a la presidenta
En un contexto lleno de complicaciones, el gobernador Omar Fayad Meneses, rindió su cuarto informe de labores y entró al tercer tercio de su mandato inmerso en una crisis sanitaria y un proceso electoral para renovar las estructuras de las autoridades más cercanas a los ciudadanos, que son los presidentes municipales.
Entramos, además, a un proceso electoral federal, calificado como el más relevante de la historia reciente del país, pues estarán en juego la renovación de la Cámara de diputados, 14 gubernaturas, 31 congresos locales, lo que definirá el rumbo del país, al menos por los próximos cuatro años que le restan al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pretende sentar las bases para un cambio radical de hacer gobierno y hacer política: sin corrupción y sin impunidad.
En su mensaje a través de las redes sociales y del sistema de radio y televisión estatal, dio cifras y presentó lo que a su juicio son los hechos más relevantes de sus cuatro años de gobierno, en busca de fortalecer el desarrollo de la entidad, de frenar la pobreza e impulsar a la industria y la generación de empleos.
En ese mismo escenario, se cruzan hechos impensables, como la detención y encarcelamiento del presiente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Gerardo Sosa Castelán y otros dos de sus colaboradores, por el tema de depósitos millonarios en un banco suizo, que el propio Sosa Castelán justificó pertenecían a los trabajadores y eran producto de 20 años de ahorros.
Omar Fayad, resalta en su informe los avances en cobertura educativa, en los niveles básico y superior, que ubican a Hidalgo en los primeros lugares del país; también el apoyo a la producción en el campo con la inyección de 510 millones de pesos en favor de 88 mil productores.
El tema de la corrupción también es abordado por el ejecutivo estatal, quien sostiene que nuestra entidad se ubica en el sexto lugar de las entidades con menor corrupción en la realización de trámites en las ventanillas de las dependencias de gobierno.
Además, el Coneval nos coloca en el segundo lugar de las 32 entidades, en su esfuerzo por combatir la pobreza, un tema que se recrudece a partir de la pandemia generado por el coronavirus, que coloca ya a12 millones de mexicanos en la pobreza.
Aprovechó su mensaje para señalar que, a diferencia de gobiernos anteriores, que hacían de un informe de labores una fiesta de derroches, esta vez, quedaron atrás los actos suntuosos y se privilegiaron los datos duros que se colocaron como mudos testigos de los avances que ha tenido Hidalgo en estos cuatro años de gobierno.
Ahora, Fayad Meneses, pondrá a prueba la confianza ciudadana en su gobierno, justo el 18 de octubre, cuando la ciudadanía vote o no por los candidatos de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a los 84 ayuntamientos de la entidad.
Por o pronto, ahí están los datos, las cifras, para el análisis correspondiente en función de cómo le haya ido a cada hidalguense en estos cuatro años de la administración de Omar Fayad.