Así no, presidenta
Uno pensaría que los abusos contra las mujeres en distintas etapas de su vida, ocurren en el medio rural, pero la realidad es otra y nos la muestra el INEGI, que, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, sostiene que las mujeres más propensas a sufrir agresiones viven en las zonas urbanas, sin importar su nivel de escolaridad, pues los datos arrojan que las más violentadas son mujeres con estudios superiores.
Por otro lado, como para acentuar la falta de empatía institucional con la lucha por frenar este tipo de abusos, que en muchos casos llegan al feminicidio, el organismo denominado Servicios de Inclusión Integral y de Derechos Humanos (Seiinac), dijo que sus cifras respecto del número de feminicidios ocurridos en Hidalgo de enero a noviembre, no cuadran con las reconocidas por la las autoridades encargadas de impartir justicia.
En los últimos 11 meses del año han ocurrido 47 muertes violentas, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), sólo tipifica 16 como feminicidios.
Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de este organismo criticó la “deficiencia en el sistema de procuración de justicia en Hidalgo”.
De su lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó datos relacionados con los niveles de violencia contra la mujer en nuestra entidad y encontró que un 66.3 % de las mujeres que viven en zonas urbanas, son propensas a sufrir algún tipo de violencia en su contra.
En mujeres de 45 a 54 años, la tendencia aumenta al 67.7 % y en aquellas con niveles de escolaridad superior, el porcentaje se dispara al 73.4 %.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) 2020, señala que en Hidalgo 64 de cada 100 mujeres de 15 años o más, ha sufrido un incidente de violencia de cualquier tipo, a lo largo de su vida.
El 44 % ha sufrido violencia por parte de su pareja y el 47.7 % de otros agresores distintos a su pareja.
Aquí en la capital del estado, se encontró que, de enero a septiembre, el 6.7 de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.
En México, existen 50 Centros de Justicia para la Mujer en 28 de las 32 entidades federativas. Coahuila cuenta con 5; el Estado de México y San Luís Potosí, cuatro; la Ciudad de México, tres; baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no tienen.
Hidalgo, cuenta con uno.
Así, las frías cifras que se presentan, hoy que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer, fecha establecida en 199 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de sensibilizar a los gobiernos para tomar acciones que frenen este tipo de acciones que atentan contra la mujer en el mundo.