Así no, presidenta
Con virulencia reaccionó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Asaél Hernández Cerón, cuando se enteró de la forma en que los integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) repartieron las 12 diputaciones de representación proporcional, para la siguiente legislatura, que fueron sólo para Morena y el PRI.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió, también con enojo, sobre el riesgo de que la alianza que formaron PAN, PRD y PRI para las elecciones federales del pasado 6 de junio, no continúe en el proceso para la renovación del poder ejecutivo estatal, el próximo año.
Sergio Hernández Hernández, recién estrenado como dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (PanalH), dijo que evaluarán si impugnan o no el reparto de las pluris, porque están en espera de la resolución del Trife, con respecto a la asignación primero de la diputación local de mayoría a su partido en el distrito local de Zacualtipán, que luego el tribunal electoral local, revirtió y se la asignó al PRI.
De nueva cuenta, el IEEH y sus integrantes se colocan en el “ojo del huracán”, pues con su interpretación a la ley dejaron fuera de las plurinominales a estos tres partidos que se inconformaron y ampliaron los espacios de Morena y PRI, que se convierten en las dos principales fuerzas políticas para la LXV Legislatura local.
El PAN, exige una reasignación de diputaciones de representación proporcional, le quiten tres a Morena y dos al PRI para que su partido cuente con dos y tanto PAN como Nueva Alianza cuenten con una.
De no prosperar los reclamos de estos tres partidos, Asaél Hernández, vería complicada su pretensión de ser un activo para las definiciones con rumbo al 2022, pues nadie ignora que ha manifestado su intención de convertirse en el candidato del PAN al gobierno de Hidalgo.
Por lo que hace al PRD, también el enojo ha llevado a pensar a sus dirigentes en la posibilidad de ir solos a la contienda del próximo año y cuestionan la forma en que actuaron los consejeros electorales, encabezados por su presidenta, Guillermina Vázquez Benítez,
Quedan pocos días para definir este asunto, pues el 5 de septiembre deberán rendir protesta los nuevos legisladores que tendrán como su primer presidente de la junta de gobierno, al ahora morenista, Francisco Xavier Berganza, que ha sido ya candidato al gobierno en dos ocasiones y sus allegados lo apuntan como un seguro finalista en la definición de Morena, respecto de su abanderado para las elecciones de junio próximo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.