(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
Erik Marte Villanueva Rivera, diputado federal y alcalde de Zimapán, bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN), pretende convertirse en una especie de neo cacique de esa demarcación en los linderos del Valle del Mezquital y la sierra de Jacala, al pretender imponer a su hermano Alan como su sucesor, además de tomar una serie de decisiones que le han merecido el rechazo de la ciudadanía y de sus propios correligionarios en el Cabildo, que no se someten a sus decisiones, como ocurrió con la regidora Malinalle Xolosochitl Gaméz Cedillo.
Ha ido el panista de escándalo tras escándalo, hasta ser señalado por el gobierno del estado como uno de los alcaldes que colabora con una banda delictiva denominada Los Hades, dedicada al narcotráfico y al huachicoleo.
Sus encargados de la seguridad pública municipal, también se han visto involucrados en hechos delictivos y poco ha hecho para enmendar el error y atender un tema tan sensible como es la seguridad pública hoy cargada de des crédito ciudadano.
Apenas el 21 de abril, los vecinos de la comunidad de Xitha I, lo encararon a altas horas de la noche, luego que observaron la “sospechosa” entrada al lugar de varias camionetas, que fueron interceptadas. El alcalde se apeó de la unidad en que viajaba para justificar su presencia y argumentar que se trataba de una tarea de entrega de despensas a las familias más necesitadas “con mis propios recursos” y para evitar aglomeraciones de día, debido al confinamiento ordenado por la pandemia del coronavirus.
Los vecinos le reclamaron, el modo de hacer las cosas y no avisar a las autoridades locales para poder ingresar a Xitha I con el aval de la autoridad comunal.
A mediados de junio pasado, un diferendo entre asambleístas derivó en la determinación de Erik Marte, para “destituir” a la regidora Gaméz Cedillo, por incurrir en faltas a sus responsabilidades como regidora. De inmediato tomó protesta a la suplente Irma Martínez Vázquez.
Algunos regidores de la misma bancada del alcalde, reconocieron el autoritarismo de Erik Marte, y el modo en que se conduce, atropellando los derechos de sus propios compañeros de partido.
Villanueva Rivera, no contaba con que la regidora afectada acudiría al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que ayer le demandó al alcalde ofrecer una disculpa pública y reincorporar a la regidora a sus actividades; y dio vista al Congreso local para proceder como corresponda.
En este caso se acusó al alcalde de violencia política por razones de género. “Quedó evidencia de que el presidente municipal ha realizado expresiones encaminadas a denigrarla en su condición de mujer, con base en estereotipos de género imponiendo sanciones injustificadas al haber iniciado un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra, sin previa notificación”.
A propósito, otro zimapense, el diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero, ha propuesto que en casos como éste no sólo se exija al agresor una disculpa pública, sino que se le sancione con cuatro años de cárcel y hasta 400 salarios mínimos de multa.
Por lo pronto, a menos de dos meses de concluir su administración, parece que a Erik Marte, en cuya gestión se logró convertir a Zimapán en Pueblo Mágico, se le está haciendo bolas el engrudo y difícilmente podrá imponer como candidato a su hermano y así concretar sus pretensiones caciquiles.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.