(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
¿Es posible que un partido que cuenta con recursos por más de 38 millones de pesos para gastar en un año, pierda elecciones?
La respuesta la tiene el propio presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo Andrés Caballero Cerón, quien asume que esa fue una parte que afectó el desarrollo del proceso en el que su partido se promovía como el ganador de las elecciones municipales del pasado 18 de octubre.
Ël no dice que había mucho dinero, pero sólo hay que asomarse a las cuentas públicas respecto a las prerrogativas para cada partido político este año de elecciones municipales en Hidalgo y encontraremos que para gastos ordinarios Morena dispone de 20 millones 13 mil 875 pesos y para gastos de campaña 18 millones 12 mil 487 pesos con 50 centavos.
Con ese dinero, se pensaría, es imposible que un partido político no pueda hacer un papel decoroso en una contienda electoral, pero en el caso de Morena, no fue así y de las 69 presidencias que pretendía ganar con facilidad, al final no lo hizo ni en una docena.
Caballero Cerón, reconoce que hubo fallas al interior del partido, malas decisiones a la hora de proponer candidatos, decisiones cupulares que impidieron impulsar a los mejores candidatos, como ocurrió, por ejemplo, en Jacala, Santiago de Anaya, Mineral de la Reforma, donde de última hora se tuvo que cambiar por cuestiones de paridad de género.
También hubo quienes desde adentro “torpedearon” al partido y otros que, al no ser postulados como candidatos de Morena, jugaron con otro partido y fueron candidatos, otros más, sin ser candidatos apoyaron a otros partidos políticos.
Ayer, hubo reunión de Consejo Político estatal y la constante no fueron las propuestas sobre lo que viene de cara a las elecciones del 2021, sino enfrentar el enojo de militantes y ex aspirantes como Francisco Patiño Cardona, quien un día sí y otro igual, protesta por lo que llamó una “imposición” de la candidata en Mineral de la Reforma, que le privó de ser el contendiente.
“Me llama mucho la atención que Patiño critique a Morena, lo cual está bien, pero no toque al gobierno ni al PRI, ni con el pétalo de una flor”, dice para cuestionar la autenticidad de las protestas de Patiño Cardona.
Las decisiones centrales, de sólo tres personas, que forman la Comisión Nacional de Elecciones, que, sin conocimiento del contexto y la realidad de Hidalgo, decidieron desde el centro los perfiles de los candidatos. Esto también afectó a Morena, que se cayó a la tercera fuerza electoral, cuando su expectativa era de arrasar en las elecciones municipales.
Militantes y ex candidatos interpusieron 136 inconformidades contra su propio partido, porque consideraron que fueron vulnerados sus derechos partidistas, aunque ninguno de esas quejas tuvo consecuencias, pues las autoridades electorales decidieron que “ho ha lugar”, pero para Caballero Cerón, eso también afectó la imagen de Morena.
¿Cómo recomponerla?
Primero, con un pan de trabajo que ya elabora el nuevo presidente Mario Delgado, que pasa por el fortalecimiento de las estructuras locales y luego decidir los perfiles de sus candidatos a diputados locales y federales, para el caso de Hidalgo.
Por lo pronto, el resultado de Morena en Hidalgo fue “catastrófico”, reconoce Andrés Caballero, quien dice que es tiempo de una sacudida total en el partido, para poder soltar el lastre que los llevó a una estrepitosa caída el 18 de octubre.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.