
El peso de la sociedad
El futuro presidente del Congreso local y líder de la bancada de Morena, lanzó una advertencia a sus pares, para evitar que traicionen el proyecto de la Cuarta Transformación que promueve desde el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Les demandó lealtad y anticipó que “vamos a señalar a quien esté del lado equivocado”.
Aunque al primero que bien le vendría el saco sería a él mismo, pues en su historia política ha transitado por diversos espacios, que no habla bien de su congruencia y lealtad a un partido. Ha sido candidato del PAN al gobierno del estado, ha sido diputado federal del Acción Nacional e Independiente, en ciertos momentos se alió al entonces candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.
Recién el año pasado se registró como militante de Morena, en un acto que le obligó a cubrirse prácticamente el rostro con una gorra y una chamarra, cuando hacía fila para su registro, lo que no evitó reclamos en su contra por otros morenistas.
De haber cuajado en principio el proyecto de Fuerza por México, que promovió sin éxito, hasta ahora, el senador Pedro Haces, el ahora morenista, hubiera sido un cuadro relevante de ese partido, Incluso el propio líder de la CATEM, lo propuso como presidente estatal en Hidalgo, pero hubo resistencias y no prosperó la idea.
Hoy, Francisco Xavier, advierte a sus pares que habrá vigilancia y quien actúe en contra del proyecto de la 4T, será exhibido.
Efectivamente, en la LXIV Legislatura, de los 17 diputados locales que convirtieron a la recién estrenada bancada morenista, en la más numerosa del poder legislativo, la mitad decidió plegarse a las decisiones de Gerardo Sosa Castelán, jefe del Grupo Universidad y los otros fueron acusados de haberse vendido al gobierno.
Ricardo Baptista González mostró en su momento audios en los que se escuchaban conversaciones de sus compañeros de bancada, que decidían aceptar las propuestas del gobierno para dividir a la mayoritaria bancada morenista.
Hoy, el que presidirá la junta de gobierno del Congreso local por un año, comienza a marcar las líneas de su actuación futura y ha advertido también que habrá reformas en temas electorales, se buscará que Hidalgo no se más “un estado con gente pobre y funcionarios ricos”.
Hizo un llamado al gobierno a “conducirnos con respeto”. Ofreció respeto a la ley y a sus adversarios políticos. “No traemos la víscera enferma. Queremos justicia”, dijo en su discurso luego de recibir su constancia del IEEH como diputado local plurinominal.
Veremos cómo se conduce la bancada de Morena con sus 12 escaños (cinco de mayoría relativa y siete de representación proporcional) y su todos respetarán e impulsarán la 4T, la bandera que precisamente los ha colocado donde están, varios de ellos sin mayor esfuerzo.