Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
En las semanas recientes, las investigaciones por presuntos delitos que involucran a ex presidentes y a políticos y funcionarios de los dos sexenios anteriores, también han embarrado a nuestros encumbrados políticos hidalguenses. La lista incluye a los senadores Miguel Angel Osorio Chong, Nuvia Mayorga Delgado, David Penchyna Grub y apenas ayer se conoció de una investigación en contra de la ex secretaria de Salud en el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, Geraldina García Gordillo, además del subsecretario de esa dependencia, Carlos García Sánchez, hermano del ex alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez.
Salvo Miguel Angel Osorio Chong, ninguno había salido a hacer declaraciones de deslinde, respecto de las acusaciones en su contra, ni David Penchyna, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió en una conferencia mañanera al elevado sueldo que recibía en el sexenio pasado “el director del Infonavit”, quien, se dijo cobraba alrededor de 700 mil pesos.
Este espacio, buscó en su oportunidad al ex presidente de la comisión de Energía en el Senado de la República y encargado de conducir las negociaciones para concretar el proyecto, que formaba parte de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, para concretar las reformas estructurales, con el apoyo de los otros partidos políticos, mediante el famoso Pacto por México.
“No tengo nada qué decir. Son cosas que no decidí yo. Eso se decide de manera tripartita, en un concejo de administración del Infonavit”, dijo lacónico.
Pero, ahora, luego de las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio “L”, que involucra a los ex presidentes, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, a ex funcionarios y legisladores en el sexenio anterior, a quienes se habría sobornado con millonarias cantidades de dinero para votar a favor de la reforma energética, Penchyna Grub, envió a los medios una carta aclaratoria y dedicó parte de esta mañana a fijar su postura en medios de comunicación televisivos como el programa de Ciro Gómez Leyva y el de Carmen Aristegui.
Se dijo, dispuesto a acudir a las autoridades, para aclarar cualquier duda y dijo no tener relación alguna con Lozoya, incluso cuando fue director de Pemex, tuvieron serias desavenencias, por sus puntos de vista encontrados con relación al tema energético.
Miguel Angel Osorio, difundió un video en el que se hace acompañar de su abogado a entregar cajas con expedientes para buscar deslindarse de una acusación en su contra por cuestiones patrimoniales que no cuadran con las declaraciones sobre sus ingresos como Secretario de Gobernación.
Del sexenio pasado, hay una lista de 19 ex colaboradores suyos, que ya son buscados por la policía y uno de ellos ya fue encarcelado. No así Frida Martínez Zamora, quien desde que fue gobernador ha sido su cercana colaboradora y se le busca por presuntas irregularidades cuando fue funcionaria de la Policía Federal, al hacer compras de equipo a sobre precio.
Y ahora, el escándalo ha alcanzado al ex gobernador Francisco Overa Ruiz, quien antes fue vinculado con la famosa Estafa Maestra y desvió de recursos en la Secretaría de Salud, por lo que dos de sus ex colaboradores, padre e hijo, de nombre Pablo Pérez, fueron encarcelados también.
El escándalo vincula a la ex secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo y a su subsecretario Carlos Alberto García Sánchez, a quienes se les reclama un monto por 335.2 millones de pesos del Seguro Popular, que no ejercieron en el año 2014, pero tampoco regresaron a la Federación.
Información del diario Reforma, revela que de la auditoría 2015 al Fondo de Contingencias Económicas, no han sido comprobados 48.9 millones de pesos.
Hasta ahora, del escándalo mediático no ha pasado a más. Pero…
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.