Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sigue siendo noticia y ayer lo volvió a hacer al registrar como su candidato a gobernador a José Luis Lima Morales, quien en el 2020 intentó ser candidato a presidente municipal de Pachuca, con la bandera de Morena.
Una hora antes de concluir el plazo para el registro de candidatos a gobernador de Hidalgo, los dirigentes del Verde Ecologísta, presentaron la documentación correspondiente y habrán de esperar al 2 de abril, para conocer la determinación del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) respecto a la aprobación o no del registro de su abanderado.
Quizá por la premura con que ha actuado la dirigencia de ese partido, es que en la ceremonia de registro no apareció el candidato y sólo estuvieron cuatro representantes, entre ellos Honorato Rodríguez Murillo, a quien le ha tocado dar la cara ante la ciudadanía con respecto de las polémicas decisiones tomadas en los días recientes.
A nivel nacional se le ha acuñado una frase que pinta a ese instituto político como es: ese partido, ni es verde, ni es ecologista y ni es mexicano. De ese modo se define a un partido que casi desde su nacimiento ha nadado como rémora de los partidos en el poder.
Lo hizo con el PRI de Peña Nieto, con el PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón, como ahora lo hace con Morena de López Obrador.
Solo que, en Hidalgo rompió las reglas y los acuerdos, para de última hora romper con la alianza firmada a nivel nacional con Morena, el Partido del Trabajo (PT) y, en Hidalgo, con Nueva Alianza, apenas horas después de que Honorato Rodríguez, le había levantado la mano en señal de triunfo al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Julio Menchaca Salazar, en las tomas de protesta como candidato del PT y del Panalh.
Ahora, el PVEM, jugará con sus propios recursos, mandará a la guerra a un perfil hecho en otras trincheras, que ha pasado por cargos de dirigente sindical en el SNTE, como presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, como titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y como delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), en tiempos de Enrique Peña Nieto y con el apoyo del entonces secretario de Gobernación, hoy senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por lo pronto, la cifra de candidatos aumentó y con ello los demás candidatos ya hacen sus cálculos con respecto de la cantidad de votos que cada uno requiere para ganar la elección, particularmente los dos principales candidatos: Alma Carolina Viggiano Austria y Julio Menchaca Salazar.
De Francisco Xavier Berganza y ahora José Luís Lima, se calcula que su participación no les será suficiente para ganar la elección, pero podría ser determinante para hacer ganar o perder a alguno de los dos principales aspirantes.