Radar Político: Penchyna, de moda
El presidente de la República, lo ha dicho con claridad: “llueva o truene, en agosto se reanudan las clases presenciales”. Y lo dice justo cuando enfrentamos la tercera ola de contagios de Covid-19, con la famosa Cepa Delta, que, dicen los expertos, es más agresiva que las anteriores y ya ha provocado más daños en la gente.
Aquí en nuestro estado, el gobernador, en una reunión virtual con sus pares de la Conferencia Nacional de Gobernadores y con autoridades del gobierno federal, ha sugerido ser más prudentes y esperar a que las condiciones sanitarias de cada entidad lo permitan, para que los niños vuelvan a las aulas, como es el mandato presidencial.
Con la información de las diferentes instancias de gobierno, se deduce que el panorama no es aún el óptimo para el inicio de ciclo escolar con clases presenciales, como pide el presidente López Obrador, aunque de manera optimista se piensa que con el aumento de personas vacunadas, sobre todo de los jóvenes, que son el sector mayoritario de la población en México, se reducirá el número de contagios
Pero, por ahora, el panorama luce complicado y por lo pronto en nuestro estado se reportan hasta ahora 43 mil 709 casos confirmados, 7,528 sospechosos y 6,299 defunciones, desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020. Pero, en un solo día se reportaron 306 casos y saturación en nueve hospitales, principalmente de los municipios de Huichapan, Apan, Jacala y Tulancingo.
La economía también resiente esta tercera ola, pues para prevenir mayor número de contagios, se ha decidido restringir nuevamente el acceso en espacios públicos, reducir horarios de atención en restaurantes y bares, así como reforzar las medidas de sanitización en mercados, calles, centros comerciales.
El turismo, una de las principales fuentes de ingreso en nuestro país, y nuestro estado, también se ve afectado por la pandemia y el aumento de contagios.
Sería deseable lo que plantea el presidente de la República. Por lo pronto, en Hidalgo, se ha anunciado que la vacunación, que por ahora se hace por grupos de edad, será universal a partir del próximo 9 de agosto.
Mientras tanto, lo recomendable es salir lo menos posible, y en caso de hacerlo, cumplir con las medidas sanitarias para evitar cualquier riesgo de contagio y de ese modo contribuiríamos a lo que todos deseamos, sin duda: volver a la normalidad.