No alcanza
PACHUCA, Hgo., 14 de septiembre del 2020.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, hizo revelaciones con respecto a la actuación del ex presidente de ese municipio, el panista hoy encarcelado, Raúl Camacho Baños, que, de probarse, podrían agravar su situación legal.
Félix Soto, dijo en una conferencia virtual esta mañana, que el gobierno que recién terminó sus funciones el pasado 5 de septiembre, estuvo plagado de irregularidades y particularmente Camacho Baños, de quien acusó tener una red de espionaje, de haber vinculado a los mandos policiacos de ese municipio en grupos de delincuencia organizada.
El mismo dio haber sido víctima de espionaje, cuando se desempeñó como Secretaría de Políticas Públicas en el gobierno del estado y luego en sus recorridos por calles del municipio, como presidente de la Fundación “Tú y yo Creciendo Juntos”.
La red de espionaje la habría pagado con recursos del erario municipal y los encargados de brindar seguridad a los vecinos de ese municipio, en lugar de realizar esas tareas, se habrían ligado a grupos encargados de venta de drogas, secuestro, cobro de piso y demás.
Eso sí, no presentó pruebas, aunque dijo tener pleno conocimiento de que así ocurrió y anticipó que, de llegar a la presidencia municipal, hará una investigación profunda, no sólo del ejercicio de Camacho Baños, que duró cuatro años, sino que podría extenderse al gobierno de su antecesor, el priista Filiberto Hernández Monzalvo.
Hay que recordar que los dos últimos alcaldes han ido a parar a la cárcel por diversos delitos cometidos durante su ejercicio como alcaldes. Filiberto Hernández, al final salió libre y se dijo que de los 15 millones que habría defraudado al gobierno municipal pagó alrededor de tres millones y hoy anda libre.
Raúl Camacho, fue detenido una semana antes de concluir su gestión, encarcelado y luego trasladado a un hospital para ser atendido de afecciones cardíacas; pero apenas se recuperó fue remitido de vuelta al Cereso de Pachuca, donde sigue su proceso.
Total, que los vecinos de Mineral de la Reforma, han padecido de sus alcaldes y se espera que, a partir del próximo 15 de diciembre, la historia sea otra e Israel Félix, de ganar las elecciones del próximo 18 de octubre, cumpla lo que ha venido prometiendo aún antes de comenzar su campaña: transformar el municipio, acabar con la corrupción y aplicar la “cero tolerancias”.
Por lo pronto, anunció ya que, de asumir el poder, desaparecerá a la policía municipal y echará mano de los policías estatales, lo cual no quiere decir que no habrá cuerpos de vigilancia y de seguridad en el municipio, sólo que ya no serán los policías que se han ganado la desconfianza ciudadana, por sus vínculos con grupos de delincuencia organizada, cosa que quedó probada en la gestión de Raúl Camacho.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.