Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
Mañana concluye una de las tres etapas en las que se ha dividido el proceso para elegir gobernador el próximo 5 de junio y cada uno de los tres precandidatos se ha mostrado optimista con los resultados de sus encuestas, aunque el mayor júbilo se da al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Viggiano amaneció ayer con un empate técnico con respecto de su adversario, el precandidato único de Morena, Julio Menchaca Salazar.
El diario de circulación nacional El Financiero, presentó ayer en su portada resultados de su más reciente encuesta para medir las tendencias en los seis estados donde habrá elecciones de gobernador en junio próximo.
De acuerdo con sus datos, en Aguascalientes aventaja el PAN, en Oaxaca lo hace Morena, en Durango, el PAN, en Quintana Roo Morena, en Tamaulipas el PAN y en Hidalgo, da una diferencia da una diferencia de tres puntos a favor del candidato de Morena, sobre la que será candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, que conforman PRI, PAN y PRD.
Para ser precisos, la encuesta coloca en primer lugar al senador hidalguense, Julio Menchca Salazar, con 35 puntos de preferencia ciudadana y en segundo sitio, a la diputada federal, Carolina Viggiano Austria, con 32 puntos; abajo, en tercer sitio al abanderado de Movimiento Ciudadano (PC), con nueve puntos.
Esos datos animan a la abanderada de “Va por Hidalgo”, quien en un encuentro informal con directores de medios de información locales, exaltó la presencia de las mujeres en este proceso y afirmó que no se trata de si las encuestas brindan optimismo o no, sino que se trata de ir a convencer a los votantes, de ofrecer soluciones reales a las necesidades de la gente, de conectar y ser empática con la ciudadanía.
Del otro lado, en el equipo cercano de Julio Menchaca, obviamente, minimizan y descalifican la encuesta de El Financiero y afirman que la ventaja de Julio Menchaca sobre Carolina Viggiano, es de 30 puntos, aunque enfrente digan que el candidato no crece y lo que lo apuntala es la marca Morena.
Francisco Xavier Berganza, abanderado ahora de MC, en sus mensajes vía redes sociales, afirman que ha levantado en este tiempo de precampaña 20 puntos y que las encuestas que favorecen a sus adversarios no son reales.
Como se observa, cada uno a su modo hace valer sus propios datos y se muestra animado, con la idea de que al final la ciudadanía le favorecerá con su voto. En Hidalgo, tenemos alrededor de dos millones 200 mil votantes y se calcula que la elección se dividirá en tres tercios, dos más grandes que uno y tanto Carolina Viggiano como Julio Menchaca, esperan que uno de esos tres tercios sea el que le dé el triunfo.
La incógnita es que el cantante le arrebatará votos a uno de los dos, pero por lo pronto no se sabe a quién.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.