Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
A su paso por tierras hidalguenses, los huracanes Grace y Nora, provocaron daños diversos; en las zonas urbanas como Pachuca y sus municipios conurbados, las inundaciones evidenciaron que nuestros sistemas de drenaje y alcantarillado no reciben el mantenimiento necesario para evitar estos efectos.
Pero, en las zonas rurales los daños fueron mayores y por lo menos en 50 de los 84 municipios hay quejas de los daos que sufrieron zonas de cultivo y de la poca o nula ayuda que deberían recibir del gobierno para este tipo de situaciones.
Sembradíos de maíz, frijol y café, fueron devastados por el paso de huracán “Grace”, particularmente en las regiones huasteca, sierra de Molango y en la zona otomí-tepehua, de acuerdo con la queja de los integrantes del Congreso Agrario Permanente de Hidalgo (CAPH), cuya presidencia se alternan cada uno de sus dirigentes.
Esta ocasión toca el turno a Francisco Vicente Ortega, quien dirige la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), quien resaltó la ausencia de ayuda para los campesinos afectados por el huracán Grace. “Lo más lamentable, es que es nuño el apoyo de los tres niveles de gobierno: no hay atención, seguimiento ni solución de parte del gobierno del estado y sus dependencias, coordinadas por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar”.
Pero más grave aún es que las demandas de apoyos para el campo requeridos desde hace más de 18 meses, tampoco han tenido eco en los oídos de las autoridades encargadas de brindar apoyos al campo.
“Han tomado como pretexto el asunto de la pandemia del coronavirus, pero vemos actividad oficial prácticamente todos los días, en todo el estado, inaugurando obras y programas, dejando de lado nuestras propuestas”, se quejó el dirigente del CAPH, en una conferencia de prensa.
Secretarías como la de Agricultura, simplemente dejaron de lado las demandas del CAPH desde el año pasado. “No está mal que la Secretaría de Agricultura otorgue los apoyos a través de las presidencias municipales, pero que lo hagan respetando las reglas de operación, se quejó el dirigente campesino.
Los datos del CAPH contrastan con los del gobierno que informó respecto a daños en 20 municipios, por el paso de Grace, pues ellos consideran que las afectaciones alcanzaron a 50 municipios, donde los campesinos perdieron su agricultura de auto sustento, pues se dañaron sembradíos de frijol y maíz, la base del sustento diario de miles de campesinos en condiciones de pobreza.
Hay familias que viven hacinadas en cuartos de cuatro por cuatro y con el paso del huracán perdieron sus techos y no han recibido apoyo alguno para rehabilitar sus casas.
Se quejaron, además, de la desaparición del Fonden, que brindaba recursos precisamente para atender problemas derivados del impacto provocado por fenómenos meteorológicos, por eso piden apoyos inmediatos como lo que antes se denominaba Procampo, para reactivar su raquítica economía.