Radar Político: Parra, se adorna…
En la mayoría de encuestas de opinión, que indican tendencias a favor de uno u otro candidato al gobierno de Hidalgo, hay una constante: los indecisos siguen haciendo la diferencia y en teoría serán quienes definan el resultado de los comicios del próximo domingo 5 de junio.
Las proyecciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de los propios partidos políticos y sus candidatos, indican que la participación ciudadana el día de los comicios, no superará el 60 % de asistencia a las urnas, incluso hay quienes calculan que el porcentaje ronda los 50 puntos porcentuales.
Si bien, la mayoría de sondeos colocan al abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Julio Menchaca Salazar; en segundo lugar a la candidata de la alianza “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano y en u lejano tercer lugar al representante de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza y más lejos aún a José Luis Lima Morales, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el porcentaje de indecisos o personas que aún no saben por quién votarán, es importante.
Este día, el diario El Economista, publicó resultados de su más reciente encuesta, hecha a mil 200 ciudadanos distribuidos en los 84 municipios de la entidad, y ubican a aquellos que aún no deciden por quién se inclinarán el día de las elecciones, en un 17 %.
De acuerdo con los datos de ese diario de circulación nacional, Julio Menchaca se ubica en primer lugar de las preferencias, con 47.1 % de las preferencias electorales; seguido de Carolina Viggiano Austria, con 29.1 %; Francisco Xavier Berganza, con 4.8 % y José Luis Lima, con 1.4 %.
En el espacio de “no declaró”, hay una franja interesante del 17 %, en la que se ubica a aquellas personas que todavía no deciden por quién se inclinarán, si es que el día de las votaciones acuden a las urnas.
Son 17 puntos los que representan esos indecisos, por quienes deberían ir los candidatos, además de afianzar la voluntad de quienes históricamente han votado por uno u otro partido, que en este caso ha sido el Revolucionario Institucional (PRI), instituto que hoy no las trae todas consigo y en función de las encuestas, sigue abajo en las preferencias.
Falta tramo por recorrer, faltan cosas por suceder y ningún partido y candidato puede cantar victoria anticipadamente, pues nos quedan todavía más de 40 días de campaña y tres debates, que nos permitirán a los ciudadanos ir valorando cuál de las cuatro es la mejor opción.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.