No alcanza
El gobernador Omar Fayad, en su calidad de “primer priista” de Hidalgo y el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han enviado mensajes de cordialidad y unidad en torno a la que será candidata al gobierno de Hidalgo, por la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, pero las estructuras siguen inmóviles, pues en muchos casos les han ordenado no moverse y en otros ni siquiera los han atendido en el cubo de Colosio.
A través de las redes sociales y de los medios de comunicación, se han difundido imágenes del gobernador con la diputada en amena charla, lo mismo con el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, para dar a entender que ya han sido superadas las diferencias por la contienda interna para definir al candidato a gobernador.
Pero allá abajo, donde operan los coordinadores distritales, municipales, los regidores, los presidentes municipales priistas, no han bajado el mensaje y muchos siguen en espera de que les llamen, les den indicaciones.
Otros han recibido, incluso, invitación de los adversarios del PRI con la idea de que estarán mejor con el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, el senador Julio Menchaca Salazar y que la alternancia en el gobierno es inminente.
Y para complicar más el escenario priista, alcaldes como el de Pachuca, Sergio Baños Rubio, ha dado indicaciones de no mover nada en favor de la secretaria general del CEN del PRI, lo que ha generado confusión pues se trata de la capital del estado, que, junto con Mineral de la Reforma y las principales ciudades de la entidad, aportan el mayor número de votos.
Un integrante de la Asamblea Municipal de Pachuca, comentó que simplemente darle “like” a una imagen de la precandidata Viggiano Austria, es motivo de censura pues la orden es hacerle el vacío hasta en las redes sociales.
Si a eso le agregamos que la Asamblea Municipal y el gobierno capitalino mismo están divididos entre el grupo que encabeza Baños Rubio y el de su suplente, el empresario de la construcción, Benjamín Rico Moreno, el panorama se complica más todavía.
Faltan 129 días para la jornada electoral y entonces veremos si hubo una verdadera operación cicatriz en el PRI o de nuevo hubo simulación.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.