Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
Una vez conocidos los nombres de quienes serán candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a diputados locales tanto del principio de mayoría relativa como de representación proporcional, ofrece varias lecturas, pero todas ellas enfocadas al 2022, cuando se renovarán el poder ejecutivo estatal.
El primero priista de Hidalgo, léase, el gobernador Omar Fayad Meneses, lanzó ya las señales de cómo pretende cerrar el último tramo de su gobierno y en esa estrategia incluyó a varias mujeres, a un diputado local, a dos cuatro funcionarios de su gobierno y a un cuadro que por su perfil, sorprende que haya aceptado ser candidato a diputado plurinominal suplente.
Veamos.
El Revolucionario Institucional se inclinó por cinco mujeres, todas ellas candidatas de mayoría relativa, lo que implica que ellas tendrán que salir a las calles, a los barrios, a las comunidades, en busca del voto, lo que implicará recibir tanto parabienes como insultos, pues nadie ignora que partidos y políticos enfrentan una de sus peores crisis de credibilidad ciudadana.
En cambio, en la lista de plurinominales, van de manera cómoda, el hasta la semana pasada secretario del Despacho del gobierno estatal, Alejandro Enciso, quien se estrenará en estas lides de contiendas electorales, pero con la tranquilidad de que si bien tendrá que hacer trabajo de partido para buscar sumar votos a favor del tricolor, no será en las mismas condiciones de quienes irán “a ras de tierra” en busca de la confianza de los electores.
Otro perfil que merece atención especial, es el ex diputado federal, ex funcionario de la administración pública estatal y federal, que hasta hace unas semanas o días, se desempeñaba como delegado del PRI con funciones de presidente en el Estado de México, el que mayor número de votantes tiene en el país y que por su dimensión significa demasiado en el contexto nacional.
Efectivamente, Jorge Rojo García de Alba, quien conoce de estas lides y ha sido presidente estatal del PRI en Hidalgo, regresa a su terruño como candidato a diputado local, pero suplente, y acompañará en la fórmula al actual legislador local, Julio Valera Piedras, un hombre muy cercano al primer priista.
Se antoja pensar en este caso, que Rojo García, no viene simplemente a ser suplente de un diputado plurinominal y que se antoja que ocupará otros espacios más relevantes, sin demérito de una representación popular, pero que incida en el rejuego de la sucesión gubernamental, que políticamente comenzará apenas concluya la jornada electoral del 6 de junio próximo.
Erika Rodríguez Hernández, se aventura a buscar el voto, a ras de tierra, en el distrito de Actopan y al mismo tiempo seguirá como presidenta del comité directivo estatal, como Julio Valera, seguirá siendo secretario general. Los estatutos lo permiten.
Con estas cartas, el PRI, que va aliado al PRD y PAN en otros nueve distritos, buscará continuar por la senda triunfal, esa que alcanzó apenas el pasado 18 de octubre y ahora, pretende desbancar de la primera posición a Morena, que ocupa las siete diputaciones federales y 17 de las 18 diputaciones locales de mayoría.