Laboratorio Público/ 100 días
La semana pasada fueron elegidos los nuevos integrantes del Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pero el proceso se hizo con total hermetismo, a grado tal que la convocatoria respectiva, fue colocada en espacios poco visibles y de manera que no se conociera, para que se integrara un consejo a modo y sometido a las autoridades universitarias.
“Algo importante viene en camino”, dijo un trabajador de la UAEH, al enterarse de la forma tan discreta con la que se realizó el proceso de elección de los nuevos integrantes del Consejo Universitario, que se considera la máxima autoridad, cuando de tomar decisiones se trata y que tienen un impacto en toda la comunidad universitaria.
En un plantel, por ejemplo, se colocó la convocatoria en las oficinas de la dirección, para que muy pocos o nadie se enterar, lo que permitió a la directora imponer a su familiar como parte de ese grupo selecto.
El Consejo Universitario lo integran, el rector, el secretario general, los directores de institutos y escuelas, el presidente del consejo estudiantil, el presidente y un alumno por cada instituto y plantel.
Todos ellos tienen la grave tarea de votar por los acuerdos que se tomen al seno de ese organismo y que tienen que ver con la vida y el desarrollo de la comunidad universitaria.
Por el número de integrantes y su conformación, el mayor número de asientos lo tienen los alumnos, por eso, la convocatoria no se difundió más allá de las oficinas de los directores de escuelas, para de ese modo realizar el proceso casi en secreto y así poder elegir a integrantes a modo y que se sometan a la voluntad de las autoridades universitarias.
Por otro lado, unos 200 académicos se quedaron con las ganas de recibir su estímulo económico que anualmente se les entrega, por cumplir años de servicio en la UAEH.
Aunque cada uno recibe 100 pesos por año, muchos lamentaron esta situación y cuando preguntaron les respondieron que esta vez no hubo ceremonia, que se enmarca en la celebración del Día del Maestro, porque la situación que está padeciendo “el jefe”, en alusión al ex presidente del Patronato de la UAHE, Gerardo Sosa Castelán.
Un catedrático con 30 años de servicio, apenas recibe un estímulo de tres mil pesos y un distintivo.
DE REFILON
El diputado desaforado, Cipriano Charrez Pedraza, movió hoy a sus huestes, para manifestarse de nuevo frente a los accesos al penal de Pachuca y los juzgados, en demanda de la liberación de su dirigente.
Con mantas y pancartas, unas 100 personas acusaron al gobierno, jueces y agentes del ministerio público, de “fabricar delitos” a los “luchadores sociales”. La protesta se enmarca en el contexto de la contienda electoral en la que su hermano Vicente, también sufrió un revés al ser anulada su candidatura a diputado local por el Partido del Trabajo.