Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
La pandemia provocada por la presencia del coronavirus en México, generó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema por ingresos. Es decir, que lo que habíamos avanzado como país en esa lucha por combatir la pobreza y la pobreza extrema en una década, en un año, por causa de la pandemia, provocó un serio retroceso.
Esto se desprende del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que en su análisis señala que los programas sociales aplicados desde el 2018 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se han enfocado a luchar contra este flagelo que sume cada día más a un mayor número de mexicanos en la pobreza y la pobreza extrema.
Sostiene el Coneval que la transferencia de recursos monetarios no condicionados, a lo más que han ayudado es a completar el ingreso familiar, aunque sabemos que en muchos casos, los beneficiarios, en este caso los jóvenes, usan el dinero para otros fines ajenos al apoyo de la economía familiar.
La política social del gobierno de López Obrador, pudo haber contenido la pandemia en la pobreza, lo cual había ocurrido hace una década, pues las cifras indican que hasta antes de la pandemia, se había recuperado la crisis provocada entre el 2008 y 2009, pero llegó el Covid y todo lo echó para atrás.
Esto, dice el Coneval, se debe a la falta de integración de los programas sociales, la ausencia de un padrón único de beneficiarios.
En el 2018, el 41.9 % de los mexicanos, se ubicaba en situación de pobreza y 10 años antes, la cifra era del 44.4 %. Se notaba un avance en el combate a esta situación, pero lo que se había avanzado hasta el año 2019, lo echó abajo la pandemia provocada por el coronavirus, además de las muertes y otros daños colaterales.
Otro dato preocupante es que el 38.7% de los jóvenes que laboran en sectores como el hotelero, restaurantero y el comercio, también se han visto perjudicados por la pandemia, pues en muchos casos han reducido dramáticamente sus ingresos o de plano los han perdido en su totalidad, por el A manera de aliciente, en Hidalgo se puede decir que el gobierno aplica una serie de medidas para reactivar la economía y la semana pasada se realizó un evento oficial con ese propósito en el municipio de Tulancingo donde, por cierto, los comerciantes ya no saben si preocuparse por conservar sus negocios, su empleo o su vida, ante las amenazas de las autoridades que no quieren manifestaciones en las calles ni en la explanada de la presidencia municipal.