Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
El incumplimiento de pago a empresas subcontratadas por la firma Sacyr Construcción México, ha impedido que se termine e inaugure el Hospital General de Zona de 114 Camas, que desde hace más de dos décadas se construye al sur de Pachuca, sobre e bulevar Felipe Angeles y que debió inaugurarse desde finales de noviembre.
En este espacio se abordó el tema el pasado 11 de noviembre, cuando algunos empresarios pachuqueños se quejaron de que Sacyr México, filial de una firma española, no cubría los pagos correspondientes a quienes fueron subcontratados para realizar trabajos diversos.
El nosocomio se inauguraría el 25 de noviembre, pero los quejosos advertían que la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cumpliría porque no había cubierto pagos a una decena de firmas subcontratadas, entre ellas, Concretos San Cayetano.
Vía telefónica, Alejandro Ríos, vocero de Sacyr Construcción México, negó tal versión y sostuvo que su representado cumplía con lo acordado con su cliente, el IMSS, y no había retraso en los pagos con otros proveedores.
Sugirió, incluso, contactar a los que habían dado la información sobre la falta de pagos, para sentarse a dialogar con cada uno y resolver sus dudas. Eso sí, advirtió que la llamada era extraoficial y ofreció volver a llamar para una charla con el reportero.
Dora Torres, representante de la firma Impulsora de Monterrey, turnó un oficio al delegado del IMSS en Hidalgo, el pasado 11 de diciembre, para reclamar el pago de dos adeudos, uno por 28 millones 558 mil 221.85 pesos, por concepto de los equipos que han sido suministrados (subestación, transformadores, tableros generales, sub-generales, banco de capacitadores, centro de control de motores, luminarias y material eléctrico).
Reclama que “no es válido que una empresa española venga a defraudar a los trabajadores mexicanos que arduamente, mano a mano trabajamos con el gobierno federal para el crecimiento y desarrollo económico del país, y más en estos tiempos difíciles de pandemia de Covid-19”.
El oficio relativo a este asunto fue turnado al delegado del IMSS en Hidalgo, Fernando López Gómez, y la firma que se inconforma, denuncia el incumplimiento de pago por parte de Sacyr, y sostiene que en repetidas ocasiones se ha buscado un encuentro con el representa te de la empresa, encabezada por Pablo Manuel Gutiérrez, pero no ha habido respuesta, al menos hasta el pasado 9 de diciembre-.
Finalmente Impulsora Industrial Monterrey, muestra su disposición con el IMSS para “sacar adelántela ira en cuestión”.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.