Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Desde ahora, el grupo parlamentario de Morena en la LXIV legislatura local, pretende allanarle el terreno al grupo que le sucederá en la siguiente legislatura con la intención de evitar la alternancia en la presidencia del Congreso local, para que ese partido lo controle durante los próximos tres años.
Fue el diputado local por el distrito de Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, quien propuso reformar el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, para que la junta de gobierno sea presidida por el tiempo que dure la legislatura (tres años) por el coordinador del grupo legislativo “que cuente con la mayoría absoluta (la mitad más uno)”.
En caso de que ningún grupo legislativo tenga mayoría absoluta, la presidencia de la junta de gobierno será ejercida de forma alternada y para cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados, como está dispuesto en la legislación vigente.
Dicha ley, vale recordar, fue modificada por la LXIII Legislatura local, horas antes de concluir y en un recinto improvisado como “sede oficial” para la accidentada sesión en la que se promovía ajustar la ley para impedir que Morena, controlara la siguiente legislatura por tres años, como se busca ahora.
Entonces, se logró que la presidencia se alternara entre las tres bancadas con mayor número de legisladores y así le tocó esta vez presidir un año a Morena, otro al PRI y el año que corre al PAN.
Sabedores de que la siguiente legislatura estará dominada mayoritariamente por Morena, que hasta ahora ha ganado 14 de las 18 curules de mayoría relativa y eso le da la posibilidad de buscar lo que propuso el diputado local Víctor Guerrero Trejo, de ajustar la ley orgánica para hacerse del control del poder legislativo los tres años siguientes.
El legislador consideró como “inaplazable” el ajuste a la ley orgánica, que se modificó justo en el 2018 y cuyas modificaciones aparecieron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 18 de agosto de ese año.
Para el zimapense, dicho decreto, ha violentado la voluntad ciudadana expresada en las elecciones, tanto en la elección anterior donde resultó electa la actual sexagésima cuarta legislatura y que de no reformarse se estaría nuevamente en el mismo supuesto con la siguiente legislatura, misma que mediante la expresión ciudadana y voto popular ya ha determinado su integración.
En suma, Morena no quiere dejar nada a las otras expresiones políticas y pretende desde ahora hacer valer su mayoría para el control absoluto de la siguiente legislatura, Falta ver si la moción del legislador Guerrero Trejo, es aprobada o rechazada por sus compañeros legisladores.