Ráfagas: Voracidad panalista
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dado sus dos primeros pasos de cara a las elecciones de gobernador en seis entidades del país, incluido Hidalgo. Primero, formalizó la alianza con PT, PVEM y PanalH (o Fuerza Turquesa), para ir juntos en los comicios del próximo 5 de junio del 2022; segundo, lanzó la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura al gobierno de Hidalgo.
Y den inmediato, los pretendientes se reunirán mañana con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y el lunes próximo con el Consejo Estatal de Morena, que preside Andrés Caballero Cerón.
De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes tienen de hoy a las 12 de la noche del viernes para solicitar su registro, vía la plataforma electrónica del propio partido y se anticipa que la lista será extensa, incluirá al menos a tres mujeres y una decena de varones, entre ellos quienes se darán cuenta que su popularidad no es suficiente ni siquiera para ganar en su municipio de origen, pero el partido abrirá la convocatoria a todo aquel que considere tener méritos y cumplir con los requisitos para buscar la ansiada candidatura.
De las mujeres se perfilan la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles; la senadora María Merced González y la diputada Lizeth Marcelino. A ellas se agregan otros como los alcaldes José Ramón Amieva y Enrique Cadena y Armando Monter, el opositor de las dirigencias formales de Morena.
Además, solicitarán registro el senador Julio Menchaca Salazar, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández; el diputado local, Francisco Xavier Berganza y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.
Podrían solicitar su registro otros aspirantes, pero por lo que se observa, los más activos en busca de la postulación, son los últimos cuatro señalados en este espacio y de entre ellos podría surgir el abanderado de la coalición Morena-Pt-PVEM-Panal.
Como la lista de pretendientes será mayor de cuatro personas, el método que se utilizará para definir al abanderado de esta alianza, será una encuesta, aunque previamente se realizarán otras a manera de filtro para definir quien tiene la mayor simpatía ciudadana y quién cubre el perfil que busca Morena para concretar la ansiada alternancia política en Hidalgo.
En las reuniones con cada uno de los aspirantes, los dirigentes formales de Morena, han planteado la unidad del partido como premisa para garantizar un proceso intenso pero terso y sin denostaciones entre los propios aspirantes, como ha ocurrido en estos días, ataques de los que han salido perjudicados el cantante Francisco Xavier Berganza y el delegado del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.
Pertinente aclaración: el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, negó haberse ido de parranda a Querétaro y participar en una competencia charra en aquella entidad. Lo que sí ocurrió fue que entre viernes y sábado organizó dos foros de defensa de la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y, efectivamente, organizó una competencia chara, pero en su natal Nopala, con la participación de 35 asociaciones y los premios fueron donados por el legislador.