Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 1 de octubre del 2021.- Mañana cumple 10 años de haberse creado como Asociación Civil el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que hace cuatro años sirvió de plataforma para que su creador, Andrés Manuel López Obrador, ganara la presidencia de la República y desde entonces ese movimiento ha conquistado un importante número de espacios de poder a lo largo y ancho del país.
Sin embargo, ese fenómeno que gana elecciones, no cuaja como un partido político, no al menos como se concibe en nuestro país a un instituto político, pues es un híbrido al que se han adherido personajes de distinto sello y origen político que en los partidos que les dieron oportunidad y luego los desecharon, buscan continuar por la senda de la conquista de espacios de poder, aún sin ser fieles defensores del proyecto de nación que impulsa AMLO, con su Cuarta Transformación de México.
En Hidalgo, encontramos una amplia gama de políticos que antes vestían diversos colores y ahora lucen orgullosos el chaleco color guinda que los identifica como impulsores de la 4T. Así vemos al ex priista y hoy senador, Julio Menchaca Salazar, al coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Francisco Xavier Berganza Escorza, al diputado federal, Navor Rojas, a su colega Cuauhtémoc Ochoa Fernández. Todos ellos con abiertas aspiraciones de ser el abanderado de Morena para la elección del próximo año, cuando se renovará el poder ejecutivo estatal.
Abraham Mendoza Zenteno, es de esos pocos enlistados que tiene su origen en la izquierda política y ha transitado de las filas del PRD a las de Morena, como impulsor de ese partido desde que era un movimiento nacional con miras a convertirse en partido político, algo que logró cuando el INE lo reconoció como partido político nacional en el 2014.
La ola lopezobradorista ha beneficiado a muchos políticos que abandonaron las filas de sus anteriores partidos, incluso otros sin historia partidista, fueron arrastrados por esa ola, para caer en una diputación federal, una local, como es el caso de los que cobija el Grupo Universidad, quienes sin tener historia política fueron incluidos en las listas desde el 2018 y ganaron.
Para su propia sorpresa, refrendaron su escaño en los comicios de junio pasado, como Lidia García Anaya e Isabel Alfaro, ambas representantes populares de Morena en Pachuca y Tulancingo, respectivamente.
Este fin de semana la cúpula de Morena tendrá su asamblea nacional, para definir la ruta a seguir a tres años del triunfo de su máxima figura (Andrés Manuel López Obrador) y en el caso de Hidalgo las dirigencias del Consejo Estatal y del Comité Estatal, están optimistas en que continuarán en la ruta de ascenso, conquistando espacios de poder y van por la gubernatura. Al menos así lo plantean dirigentes y aspirantes.