Ráfagas: Voracidad panalista
Si bien, los integrantes del Consejo Estatal de Morena, votó anoche por cuatro perfiles que considera los mejor posicionados para aspirar a la candidatura al gobierno estatal, eso no significa que en automático quedan fuera los otros 48 perfiles que solicitaron participar en el proceso interno de ese partido para definir a su abanderado de cara a la renovación del poder ejecutivo estatal, en comicios a celebrarse el 5 de junio próximo.
En efecto, ayer, con la presencia del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para este proceso, el senador César Cravioto, los consejeros estatales consideraron mediante su voto que los mejores perfiles son el diputado local y coordinador del Congreso local, Francisco Xavier Berganza, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, la senadora María Merced González y la diputada local, Lizeth Marcelino Tovar.
De este primer ejercicio quedaron fuera perfiles como el senador Julio Menchaca Salazar; la diputada federal Lidia García Anaya; el diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y una larga lista que completa los 52 registrados, muchos de ellos con nulas aspiraciones, quienes como si fuera un juego de lotería, compraron boleto para ver si acaso sacan reintegro.
Pero, las bondades de la convocatoria, permiten ese ejercicio que ayer generó diversas opiniones, muchas de ellas equivocadas como la de dar mor puertos a los perfiles que no alcanzaron los votos suficientes de ayer para ser considerados en ese primer ejercicio del consejo estatal, por cierto, considerado en la convocatoria.
Hay que precisar que la votación de ayer, no es vinculante con lo que resulte del trabajo que realizarán las comisiones nacionales de elecciones y de encuestas, cuyos resultados se conocerán antes de que llegue la navidad y, esos sí, serán definitivos, por lo que quienes se inscribieron en este proceso y no resultaron ganadores de este primer filtro, tienen aún posibilidades de seguir en la lucha por la candidatura.
Quien ha tenido días difíciles es el senador Julio Menchaca Salazar, a quienes muchos ven como el perfil más serio para alcanzar la candidatura, pues primero fue vapuleado por haber viajado a Sinaloa de “raid” a la toma de protesta del gobernador Rubén Rocha Moya, y luego por no ser el mejor votado en el primer filtro morenista.
La semana pasada hubo una reunión con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo a la que sólo asistieron siete de los 52 contendientes y ahí se definió que el candidato surgirá del resultado de la encuesta que ordenarán las comisiones nacionales de elecciones y de encuestas.
Se sabe que hubo una inconformidad con ese proceso, del ex candidato a alcalde de Pachuca, Pablo Vargas González, pero al final se impuso el criterio contenido en la convocatoria para ese propósito, por lo que ahora habrá que esperar más o menos un mes para conocer el nombre de quién será el candidato de Morena y sus aliados del PT, PVEM y Panalh.
Así que en estricto rigor nadie está fuera aún, aunque se sabe de quienes verdaderamente han hecho trabajo para merecer la postulación y quienes sólo lo hicieron para ver si sacan “reintegro”.