Así no, presidenta
¿Sabía usted que en los últimos siete meses nos hemos endeudado más, sin que siquiera lo sepamos?
Dice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, en los últimos siete meses, la deuda per cápita se ha incrementado en 9 mil 435 pesos. En enero cada mexicano debía, sin proponérselo, 85 mil 257 pesos y para julio de este año la cifra se elevó a 94 mil 692 pesos.
Esto trajo como consecuencia que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, se redujera en 36 mil 780 pesos. Al cierre del 2019 sumó 194 mil 257 pesos.
Las cifras de junio pasado indican que la riqueza per cápita es de 157 mil 477 pesos y de acuerdo con el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la deuda de México rebasó los 12 billones de pesos, eso en julio pasado.
Lo cual significa que el endeudamiento se ubica en el 60 por ciento del PIB.
Uno de los factores que contribuyó al crecimiento de la deuda de los mexicanos, es la depreciación del peso, lo cual afectó en un 30 por ciento la deuda mexicana en moneda extranjera.
A julio de este año, la deuda total es de 12 billones 25 mil 872 pesos, lo que indica que en ese lapso la deuda creció un 11.07 por ciento.
Para quedar un poco más claros de lo que debemos sin proponérnoslo, es que la deuda incrementaría 15 por ciento real frente al saldo del 2019.
O bien, que la deuda por persona aumentó 15 mil 710 pesos.
Eso en términos de la SHCP, pero ya en nuestra cotidianidad, la falta de recursos se ha recrudecido debido a la pandemia que ha dejado sin ingreso a 12 millones de mexicanos, lo que agrava aún más nuestra situación, si consideramos que muchas personas difícilmente podrán emplearse en lo que resta del año, pues se vaticina que el coronavirus continuará afectando a muchos mexicanos y la economía seguirá siendo uno de los principales problemas para retornar a la famosa “nueva normalidad”.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.