Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
El Partido Nueva Alianza en Hidalgo (Panalh) busca tener voces en el Congreso de la Unión, que defiendan los intereses del gremio magisterial, pero para ello impulsara candidatos independientes en los siete distritos electorales federales y en ese propósito se aliará con la Asociación Civil “Jalo por el Cambio”.
Juan José Luna, presidente estatal del Panalh, explicó a un nutrido grupo de agremiados a la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y al mismo tiempo militantes del partido “turquesa”, a través de una video charla, los detalles de esta nueva experiencia electoral.
Advirtió que primero se necesita formar un grupo de mil gestores auxiliares, quienes se encargarán de recabar por lo menos 10 firmas de familiares vecinos, hasta del “mecánico, el albañil y hasta la persona que nos ayuda con la limpieza de la casa”.
En sus cuentas alegres, calcula que podrían juntarse 70 mil firmas en los siete distritos electorales federales donde la asociación civil “Jalo por el Cambio”, postulará candidatos independientes, pero advierte sobre el riesgo de no alcanzar la meta.
“Si las cosas no salen como calculamos, el gobierno, los partidos políticos y nuestros detractores desplegarían una campaña de desprestigio e iríamos a la contienda electoral (del 6 de junio próximo) desmotivados”, reconoció.
Pero, si logran el propósito “entras embalado, entusiasmado, confiado y con muchas posibilidades de éxito”.
También aclaró que podría haber arreglos “allá arriba” que hicieran al Panalh ir en alianza con otros partidos políticos para postular candidatos comunes en alguno de los siete distritos electorales federales, pero aclaró que esa alianza nunca sería con el PTI-P%D-PAN, que en el 2012 firmaron el Pacto por México, que representó reformas estructurales, incluida la educativa, que afectó al gremio magisterial en el país.
En cambio sí harían alianza con Morena, PT y PVEM, con los que de hecho irán coaligados a las elecciones para renovar el Congreso local.
“Mejor jalar con quien tiene el poder ahorita”, dijo en alusión a Morena que, dijo, promovió una contra reforma para quitar la palabra “pertenencia” que fue la que afectó a los trabajadores de la educación.
PRI-PAN-PRD, dijo, buscan la mayoría en la Cámara de Diputados para revertir lo que ya promovieron Morena y sus aliados en trienio, por eso, dijo el dirigente estatal del Panalh, que si las indicaciones nacionales son de ir en alianza con algún otro partido, lo harían pero no con PRI, PAN ni PRD.
En su afán por impulsar desde las bases del gremio magisterial, al menos la parte que controla la cúpula de la sección XV del SNTE, a los candidatos independientes, han echado mano de la nueva asociación “Jalo por el Cambio”, que de entrada ya tiene candidatas a diputadas federales por el distrito VI, con Alma Mariana Soberanis Granados y María de los Angeles Jiménez Valdez, quienes tienen hasta el 10 de febrero para recabar las 10 mil firmas de apoyo ciudadano.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.