Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
La senadora por Hidalgo, responde sin darle vueltas a la pregunta:
“…desde luego que levanto la mano” y pone por delate su amplia trayectoria que comenzó como analista en la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta llegar a ser Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado y ahora senadora de la República.
Es la segunda política de una lista de no más de cinco, que ha dicho abiertamente estar dispuesta a jugar en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para elegir a su candidato o candidata al gobierno en el 2022.
Antes, en conferencia de prensa, lo hizo la coordinadora de la reducida bancada tricolor en el Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, quien respondió a la pregunta de un reportero, afirmativamente y dijo estar dispuesta a participar en la contienda interna del próximo año.
Nuvia Mayorga, quien asegura mantenerse en permanente contacto con los hidalguenses, recorriendo municipios y comunidades, reconoce también que su labor principal está en el Senado de la República, donde su bancada da una lucha desigual con la de Morena, que ha hecho modificaciones constitucionales que, a su juicio, han ido en perjuicio de la mayoría de mexicanos, quitando beneficios que 20 años atrás construyeron los gobiernos del PRI.
Ella reapareció en u acto partidista a propósito de los 92 años de existencia del tricolor y fue la encargada de enviar el mensaje de clausura, lo que en términos de juego político significó que ella también estaría en el rejuego sucesorio del próximo año.
A pregunta expresa respondió que sí está dispuesta y tiene interés en participar en el proceso de su partido para definir al candidato o candidata a la gubernatura. Aunque dijo que eso no se ha definido aún.
Sin embargo, decidido o no, quien dio el primer paso fue la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, quien si decir sí o no, mantiene un permanente activismo, que ha incrementado en días recientes, recorriendo municipios de la zona sur de Hidalgo y en muchos espacios se le ubica como la puntera en esta contienda interna.
A quien también se le ha ubicado como parte de este grupo de mujeres que estarían en el rejuego sucesorio, es a la candidata a diputada federal por el distrito de Huejutla, Sayonara Vargas Rodríguez, quien escuetamente ha respondido a la pregunta de si va o no, que primero hay que pensar en el 2021 y luego en el 2022.
Por sí o por no y si el PRI se decide a postular mujer como candidata al gobierno el próximo año, ya Nuvia Mayorga ha dicho que le interesa participar y tiene con qué.
Cuestionada sobre si se quiere medir con alguien en especial, señala que “con todas las mujeres del PRI” y filosofa: “Cuando una mujer hace política, no pasa nada. Cuando muchas mujeres hacen política, cambia la política”.
DE REFILON
La coalición “Juntos Haremos Historia”, parece haber decidido que en los distritos electorales locales 12 y 13, postulará a mujeres como sus candidatas a la diputación local, con lo que tanto Ricardo Crespo Arroyo y Navor Rojas Mancera, se quedarían con las ganas de participar en este proceso para renovar el Congreso local, uno por el PVEM y el otro por Morena.